Skip to main content

Encabeza Secretario General de la Sección 47 del SNTE asamblea extraordinaria sobre Reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco

Guadalajara, Jalisco a 23 de julio de 2021

El Comité Ejecutivo de la Sección 47 del SNTE, encabezado por su Secretario General, Arnoldo Rubio Cárdenas, dirige asamblea extraordinaria cuyo tema central contempla el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco planteada por el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

En representación de los trabajadores activos y jubilados del subsistema estatal del estado de Jalisco, el comité en pleno, representado por su Secretario General, Arnoldo Rubio Cárdenas, señaló los siguientes puntos conforme a observaciones presentadas del documento presentado al Congreso del Estado de Jalisco:

• Imprecisión de datos sobre los alcances de las medidas propuestas, lo que suponen afectaciones a los derechos amparados en la Ley del Instituto, haciendo visible la propuesta de desaparecer prestaciones derivadas de históricas conquistas laborales de los trabajadores.
• En ese compromiso con el cuidado de la salud financiera del Instituto, coincidimos con la auditoria a los procesos administrativos de otorgamiento de las pensiones que deben ser estrictamente apegadas a la ley y al derecho. En este sentido, solicitamos que la misma se amplíe a todas las pensiones otorgadas, al menos, en los últimos 10 años y que se aplique la ley a quien resulte responsable de cualquier ilegalidad encontrada y, en cambio, que no se acuse en general, sin pruebas y al amparo de percepciones irresponsables, lo que resulta un atentado al derecho de los afiliados a IPEJAL.
• Reclamamos el derecho de los Trabajadores de la Educación, a través de la representación legítima de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a participar en las mesas de análisis y discusión de los alcances de la propuesta. En este sentido podremos garantizar que cada medida respete los derechos de los trabajadores amparados por la Seguridad Social que otorga el Instituto y que abone al fortalecimiento financiero de IPEJAL para que cumpla con los objetivos que tiene como compromiso de otorgar la seguridad social de los afiliados pensionados y jubilados.
• Solicitamos previamente se nos proporcione el último Estudio Actuarial que se menciona en la exposición de motivos y además se nos haga llegar las corridas financieras de los beneficios que resulten en el fortalecimiento de la Institución, derivados de las medidas que se proponen al reformar los diferentes preceptos de la Ley.
• Finalmente, manifestamos nuestra disposición a trabajar, de forma responsable, en la búsqueda de estrategias y medidas integrales que permitan el fortalecimiento, viabilidad y salud financiera de IPEJAL.

Presidieron la asamblea Arnoldo Rubio Cárdenas, Secretario General de la Sección 47 del SNTE y el representante del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rogelio Rodríguez Rangel.