Skip to main content

En Nayarit triunfó la voluntad de los trabajadores de la educación contra la ilegalidad del gobierno estatal

Ciudad de México, 29 de marzo de 2023

En Nayarit triunfó la voluntad de los trabajadores de la educación contra la ilegalidad del gobierno estatal

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebra que en Nayarit hayan triunfado la democracia y la voluntad de los agremiados en la elección de las dirigencias de las secciones 20 y 49, a pesar de la intromisión del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.

Este lunes, los trabajadores de la educación de Nayarit dieron una lección cívica, al participar masivamente en el proceso de elección mediante el voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible, que dio como resultado dos nuevas dirigencias legítimas en el Sindicato, encabezadas por mujeres.

De acuerdo con el conteo de sufragios y la calificación de la elección, el Comité Nacional Electoral (CNE) del SNTE informó que en la Sección 20 el voto de la mayoría favoreció a la Planilla Naranja “Unidad y Refundación”, liderada por la profesora Guillermina García Rodríguez; en tanto que en la Sección 49 resultó triunfadora la Planilla Naranja “Somos 49 y Más”, con la profesora Irma Alicia Peña Arcadia al frente.

El CNE informó que el padrón de la Sección 20 estuvo integrado por 15 mil 157 compañeros, de los cuales 12 mil 711 ejercieron su derecho a elegir a sus dirigentes. De las tres planillas participantes, la ganadora obtuvo el 75.05% de los votos y su más cercana contendiente consiguió el 21.68%.

Respecto al padrón de la Sección 49, lo conformaron 5 mil 841 trabajadores de la educación, de los cuales 4 mil 162 emitieron su voto. De las seis planillas registradas, la ganadora obtuvo el 30.08% de sufragios, mientras que el segundo lugar alcanzó el 18.56%.

El secretario general del SNTE, maestro Alfonso Cepeda Salas, expresó a las planillas ganadoras que cuentan con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional y el acompañamiento de todas las secciones del país para defender los derechos de los agremiados y buscar mejores condiciones laborales, salariales y prestacionales, porque el SNTE es un sindicato nacional y unitario, en el que “uno somos todos y todos somos uno”.

Será el próximo viernes 31 de marzo cuando las nuevas dirigencias de las secciones 20 y 49 asuman funciones.

Galería