Skip to main content

Como actores comprometidos con la educación, la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recupera propuestas de docentes de los niveles inicial, preescolar, primaria, secundaria y media superior en mesas de trabajo por la revisión del “Plan y Programa para la Educación Básica para los libros de texto y el proyecto de transformación de la Educación Media Superior para la Nueva Escuela Mexicana”, a través del Consejo Académico Seccional (CAS).

Ante el inicio de las mesas de trabajo, el Prof. Ángel Paulino Canul Pacab, Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40, acompañado de la Profa. Adriana de Jesús Villa Huizar, Integrante del Colegiado Nacional de Profesionalización Docente, Desarrollo Educativo y Fomento Cultural del SNTE, en representación del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, dieron la bienvenida, siendo la representante del ejecutivo nacional del SNTE quién comentó que este llamado al magisterio representa el derecho y obligación en defensa de la educación desde la opinión y experiencia de la práctica docente; es el momento de cuestionar los beneficios y potenciales de estos materiales con una mirada profesional, pero también desde la vida sindical, concluyó.

Participaron alrededor de 50 docentes de diferentes regiones del Estado de Chiapas, quienes compartieron conocimientos, experiencias y entorno educativo; elaborando una propuesta por cada nivel que el Consejo Académico Seccional (CAS) de la Sección 40 del SNTE aportará a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Chiapas para robustecer los documentos generados del marco curricular y plan de estudios.

Para el SNTE, la participación de los docentes como agentes de cambio es prioritaria, razón por la que el Prof. Juan Emilio Hernández Molina, Representante del CEN del SNTE en la Sección 40, reconoció la colaboración de los maestros y maestras en las aportaciones para construir el Marco Curricular, el Plan de Estudios y 15 Programas de Estudio en la intervención del CAS en la Asamblea SNTE 2022 y que hoy es necesaria nuevamente para ser portavoces de las sugerencias de mejora y propuestas del magisterio nacional en estos documentos a la Secretaría de Educación.

Estuvieron presentes: Prof. Antonio Osorio González, Representante del CEN del SNTE en la Sección 7 y el C.P. José Francisco Nandayapa López, Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Chiapas.