Skip to main content

La Comisión Ejecutiva de la Sección 40 y el magisterio chiapaneco presentes en la 2ª Sesión del seminario internacional que impulsa el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “La Educación del Futuro. A 100 años de la creación de la SEP”, en el marco de la conmemoración al centenario de la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Bajo el lema “La escuela pública siempre nos lo ha dado todo. Llegó el momento de que no le falte nada”, el SNTE a través de su Secretario General, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, dio la bienvenida a esta videoconferencia que reunió a más de 40,000 conectados en la plataforma SNTE en Vivo, participando las 61 secciones sindicales vía web, docentes de diferentes niveles educativos, secretarios generales, representantes del Comité Ejecutivo Nacional, especialistas en educación, padres y madres de familia y público en general.

Para este panel de conferencias se presentaron el Diputado Erasmo Gonzáles Roblero, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, exponiendo el proyecto de presupuesto a la educación 2022 que contempla estrategias para impulsar la educación de excelencia para aprendizajes significativos; y el Dr. Alejandro Márquez Jiménez, doctor e investigador en educación, quien en la primera parte de su intervención destacó temas como: Transiciones en México a 100 años de la creación de la SEP, El derecho a la educación y los cambios en su acepción, Las implicaciones presupuestales del derecho a la educación en la actualidad, mientras que en la segunda parte detalló sobre el nuevo modelo educativo “NEM” y sus implicaciones presupuestales, y por último el tema de la NEM y los retos educativos derivados de la pandemia del COVID-19.

Con la participación en este seminario internacional del Prof. Ángel Paulino Canul Pacab, Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40; el Prof. Juan Emilio Hernández Molina, Representante del CEN del SNTE en la Sección 40; integrantes de la Comisión Ejecutiva y docentes del Estado de Chiapas, queda de manifiesto el compromiso de esta sección sindical para ser agentes transformadores y defender la escuela pública, laica y gratuita.

Continuando con el ciclo de conferencias que impulsa el SNTE para conmemorar 100 años de vigencia de la SEP, se destaca la urgencia de fortalecer verdaderamente el sistema educativo nacional en lo presupuestal, en un momento en el que la pandemia de la covid-19 intensifica las interrogantes sobre el futuro, es necesario reflexionar acerca del rumbo de la educación pública para que continúe siendo la gran transformadora de la vida nacional.