Skip to main content

El SNTE denuncia la intromisión del Gobierno de Nayarit en la vida interna del Sindicato

Comunicado 20-2023
Ciudad de México, 27 de marzo de 2023

El SNTE denuncia la intromisión del Gobierno de Nayarit en la vida interna del Sindicato

El SNTE y los trabajadores de la educación de todo el país condenamos enérgicamente la intromisión del Gobierno de Nayarit en la elección de la dirigencia de las secciones 20 y 49 en esa entidad, a través de funcionarios y la fuerza policiaca.

Lo anterior es un acto autoritario sin precedente y una violación al derecho constitucional de nuestros agremiados a elegir libremente a sus dirigentes.

Hacemos responsable al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero de la inestabilidad que puede provocar su descarada intervención, cuyo propósito es evitar que los trabajadores de la educación elijan a sus dirigentes. Su impotencia para dialogar la sustituye por la ley del garrote.

Navarro Quintero provoca un conflicto al ordenar acosar, vigilar y pretender conculcar los derechos constitucionales que los trabajadores de la educación hemos conquistado: autonomía, democracia y libertad sindicales.

Detrás de este acto ilegal se encuentra su intención de apoderarse de las dirigencias de las secciones sindicales, para que aplaudan reformas regresivas como la recientemente aprobada a la seguridad social, que privatiza las pensiones y viola los derechos adquiridos.

Llamamos a las autoridades educativas y laborales de orden federal a intervenir para que cese, de manera definitiva, todo acto que vulnere la autonomía, la unidad y la democracia sindicales en Nayarit.

En el SNTE estamos a favor de la legalidad que promueve el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en todos los ámbitos de la vida nacional, por lo que exigimos al Gobierno de Nayarit respetar nuestra autonomía sindical.

En todo el país, 35 secciones del SNTE han renovado sus dirigencias de manera democrática y libre, a través del voto universal, secreto, directo y personal, con pleno respeto de los gobernadores a la autonomía sindical.

El SNTE, organización nacional y democrática, será garante de los derechos de los trabajadores de la educación en las secciones 20 y 49.