Skip to main content

Eduquemos para que nadie sea indiferente ante la violencia contra las mujeres: SNTE

08  marzo, 2021

Comunicado 9-2021

Ciudad de México, 8 de marzo de 2021

Eduquemos para que nadie sea indiferente ante las violencias contra las mujeres: SNTE

 El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “tiene una ardua y trascendental tarea: educar para que nadie permanezca indiferente ante la violencia contra las niñas, las jóvenes y las mujeres”, subrayó su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, en el Día Internacional de la Mujer.

Expresó que conmemorar esta fecha significa reconocer a todas quienes hoy, desde cada trinchera, continúan luchando porque los derechos conquistados en la ley se transformen en igualdad sustantiva, con efectos reales en la vida cotidiana, en la vida social, en todos los espacios públicos y privados.

A través de una videoconferencia en la que se enlazaron más de 3 mil 500 trabajadoras de la educación y líderes sindicales, Cepeda Salas destacó la gran contribución que, durante la pandemia, ha tenido el magisterio, integrado principalmente por mujeres, pues han sostenido la esperanza de un futuro más promisorio.

“Las maestras y maestros somos producto de nuestro tiempo y somos agentes de cambio, si México está llamado a transformarse para tener una vida de mayor igualdad entre hombres y mujeres, lo lograremos con la participación del magisterio; no tengan duda, en un futuro muy próximo, estoy seguro, los derechos serán plenos para las mujeres”.

Sin embargo, resaltó que, así como en el último año han salido a la luz las fortalezas, también se evidenciaron las desigualdades e injusticias que padecen las mujeres, por lo que alentó a seguir unidos en la lucha para garantizar sus derechos y erradicar todo tipo de violencia en su contra.

El sindicalismo, dijo, es un poderoso instrumento para conquistar las condiciones de igualdad sustantiva, para reducir las brechas salariales y de ascenso laboral, profesional y sindical de las trabajadoras.

“Vamos a impulsar la negociación del Pliego Nacional de Demandas 2021 para obtener respuestas positivas en materia laboral, profesional, de salud, seguridad social, vivienda, becas y todos aquellos aspectos planteados por el SNTE, con la transversalidad de la perspectiva de género”.

Cepeda Salas refrendó el acuerdo firmado hace un año por el Sindicato, “Nuestro compromiso es de 10”, con el que se promueve la igualdad, la perspectiva de género y la promoción del liderazgo de las mujeres; se rechaza todo tipo de violencia y se lucha por una educación que forme y consolide una sociedad igualitaria, que reconozca la diversidad y garantice los derechos de todas y de todos.

También en el webinar, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, Malú Micher Camarena, ofreció la conferencia “Avances y Agenda Legislativa a Favor de las Mujeres y Niñas”.

Luego de especificar el trabajo legislativo realizado desde la cámara alta para alcanzar una igualdad sustantiva, destacó que “el papel de ser maestra es fundamental para crear una Patria igualitaria, para crear una Patria de justicia, de derechos, una Patria digna como de la que siempre nos han hablado pensamientos progresistas”.

Durante la reunión, el maestro Cepeda Salas inauguró el micrositio “SNTE Igualitario” https://snte.org.mx/snte-igualitario/ donde se podrá consultar información del cumplimiento de los compromisos de género, así como de la legislación y programas sociales para mujeres, entro otros temas relacionados con la igualdad.

Además, facilitará recursos didácticos y ligas de interés con materiales útiles para tratar en el aula lo referente a la no discriminación y derechos humanos.

En cuanto a los temas recientes de la agenda sindical, el secretario general recordó que, ante la “injusta” determinación de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el cálculo de pensiones se realice en UMAs y no en salarios mínimos, el Sindicato entregó al Presidente de la República y a los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados solicitudes para que, en el ámbito de sus facultades, se revierta el daño causado a los jubilados y trabajadores del Estado.

Confió en que luego de la reunión que, por instrucciones del Jefe del Ejecutivo atendieron el pasado 26 de febrero representantes de la Secretaría de Hacienda y del ISSSTE, se llegue a una solución favorable. “Con el apoyo del Presidente, sin duda construiremos una buena alternativa para quienes están en el transitorio 10 y para quienes indebidamente, desde el 2007, están en cuentas individuales”, sostuvo.

Galería