Skip to main content

En tiempo y forma, aguinaldo para los trabajadores de la educación

14  diciembre, 2021

Comunicado 44-2021

Tlalnepantla, Edo. Méx., 14 de diciembre de 2021

En tiempo y forma, aguinaldo para los trabajadores de la educación

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, garantizó que todos los agremiados del país recibirán en tiempo y forma su aguinaldo, prestaciones y salario de este mes de diciembre.

Durante la conmemoración del 54 Aniversario de la Sección 36 del Valle de México, Cepeda Salas señaló que, a diferencia de otros años, en donde algunas autoridades estatales no tuvieron cuidado en la administración de los recursos para prever su obligación con el salario y las prestaciones de los trabajadores de la educación, “ahora no tendremos problema, afortunadamente, en ninguna entidad federativa para que se entregue su aguinaldo y se entregue su salario en tiempo y forma, eso se debe a la unidad, a la gran fuerza que demuestra en todo el país, en Latinoamérica y en el mundo este Sindicato”.

Éste, dijo, es otro de los compromisos cumplidos por el SNTE, para garantizar la certeza laboral y el salario de sus agremiados, a través del dialogo y la negociación.

Y es también, destacó, un reconocimiento a la entrega y vocación de los maestros del SNTE, que sin dudarlo atendieron el llamado del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para regresar a las clases presenciales y reabrir las escuelas, a pesar de todos los obstáculos.

El líder magisterial subrayó que fue atendida su demanda de una dosis de refuerzo de la vacuna anticovid para los trabajadores de la educación, misma que ya se aplica en Baja California, Tamaulipas, Coahuila y Colima.

El dirigente nacional recordó, además, que el SNTE trabaja en una comisión con la SEP para impulsar próximamente en la Cámara de Diputados una propuesta de reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros ya que, si bien el Sindicato logró una reestructuración de la USICAMM, aún hay “muchos aspectos que tienen que revisarse, que atentan contra los derechos laborales y profesionales y, por lo tanto, salariales de los trabajadores de la educación”.

Asimismo, mencionó que el Sindicato insistirá en las reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para analizar las cuatro propuestas que presentó la organización a fin de mejorar las pensiones y jubilaciones, pues “es una injusticia y una inequidad, que los trabajadores afiliados al IMSS tengan como tope salarial 25 UMAs y los del ISSSTE solamente 10. Tiene que hacerse una revisión de este hecho. Lo merecen porque entregaron toda su vida al trabajo educativo”, sentenció.

El maestro Cepeda Salas reconoció el interés del gobernador del Estado de México, Alfredo de Mazo Maza, por cumplir con los trabajadores de la educación y respetar todos los derechos adquiridos.

A la ceremonia acudió el director general de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, Guillermo Legorreta Martínez, en representación del mandatario estatal.

Durante su mensaje, el funcionario destacó la colaboración que sostiene el gobierno de la entidad con la organización magisterial para avanzar en la agenda educativa y sindical con una estrategia “que dé siempre el espacio que merecen nuestras mujeres y hombres trabajadores de la educación, que son orgullo de las y los mexiquenses”.

Legorreta Martínez elogió el esfuerzo de los docentes para mantener la educación durante la pandemia y también el compromiso del maestro Alfonso Cepeda Salas “por ser testigo y constructor de la ruta histórica de nuestro país. Muy reconocido maestro Cepeda de acompañar al Ejecutivo estatal en los objetivos y metas que dan justicia y respeto a nuestras maestras y maestros”.

Añadió que “defender los intereses de los trabajadores de la educación no va en contra ni lo irá nunca de la eficiencia, sino estará siempre a favor de una organización sindical más sólida, de una democracia eficaz y de un Estado de México más fuerte”.

Por su parte, el secretario general de la Sección 36, Rigoberto Vargas Cervantes, agradeció al líder nacional del SNTE porque dijo “sí le interesan los maestros y un ejemplo de ello son las más de 500 mil basificaciones históricas que se han dado en nuestro país. Lo reconozco porque trae en la agenda el tema de las pensiones, porque ha hecho propuestas para que exista una condición distinta en las pensiones, particularmente con aquellos que estamos en cuentas individuales”.

El líder seccional pidió a Guillermo Legorreta Martínez que haga saber al gobernador el agradecimiento de los maestros por su voluntad “para seguir revisando nuestro mapa prestacional. Tenga la plena confianza de que los maestros federalizados en el Valle de México estamos haciendo la tarea tal cual, como nos toca”.

En la conmemoración estuvieron también el profesor Omar Pereyra Pérez, representante en la Sección 36, ex secretarios generales, líderes sindicales, alcaldes, legisladores locales y representantes de las Fuerzas Armadas.

Galería