El SNTE y el IPN inician negociación de demandas salariales y prestacionales

21  enero, 2021

Comunicado 2-2021

Ciudad de México, 21 de enero de 2021

El SNTE y el IPN inician negociación de demandas salariales y prestacionales

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, sostuvo su primer encuentro con el nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, durante la entrega del Pliego General de Demandas Salariales 2021 y de Prestaciones Económicas y Sociales 2021-2023, del Personal Académico de esa casa de estudios pertenecientes a la Sección 60.

Al iniciar su mensaje, el líder magisterial pidió un minuto de silencio en memoria de los cerca de 3 mil maestros que han fallecido por la Covid-19 y expresó su solidaridad con los más de 30 mil agremiados contagiados.

El pliego entregado este jueves incluye demandas de seguridad sanitaria, entre las que destacan garantizar a los académicos del Politécnico la vacunación contra el coronavirus, protocolos de salud e instalaciones seguras, una vez que se regrese a las aulas.

Cepeda Salas mencionó los logros de la organización magisterial en beneficio de sus agremiados y confió en que las negociaciones con el IPN llegarán a los mejores acuerdos.

“Tenemos la certeza de que cada quien desempeñará su función de la manera más decorosa, tanto de la parte directiva, que tendrá que revisar la posibilidad presupuestal, como de la parte sindical, con ese equilibrio que siempre hemos buscado para mantener vigente la posibilidad de dar una buena atención, sobre todo a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional”.

En las instalaciones de la Dirección General del IPN, el secretario general del SNTE reconoció el interés del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por retomar el carácter social de la Educación y dar oportunidad de estudio a niños y jóvenes de escasos recursos económicos.

Asimismo, recordó que, con el apoyo del mandatario, en dos años se ha basificado a más de 410 mil trabajadores de la educación en el país, incluidos del Politécnico, y se han solucionado más de 356 mil rezagos salariales, tanto de Educación Básica como de Educación Media Superior y de Educación Superior.

Luego de dar la bienvenida al director general del Politécnico, Arturo Reyes Sandoval, y desearle éxito en su labor iniciada en diciembre pasado, el maestro Alfonso Cepeda afirmó que “hay una gran identificación entre la visión que tiene el IPN con las grandes metas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y un eje fundamental es, como ya se dijo aquí, que el Politécnico establece poner la Técnica al servicio de la Patria y el Sindicato poner la educación al servicio del pueblo”.

En su participación, Arturo Reyes Sandoval dijo que para su administración será una prioridad generar mejores condiciones laborales y se comprometió a estudiar todos los puntos del Pliego.

“Con responsabilidad y empatía buscaremos las mejores alternativas para atender las demandas presentadas en el Pliego, que, por conducto del profesor Alejandro Garduño López, la Sección 60 trae a la mesa”.

Además, ofreció una relación de respeto y cordialidad entre el Politécnico Nacional y el SNTE, al que se refirió como “un actor relevante de nuestra comunidad, ambas partes tenemos un objetivo común: crear más y mejores condiciones de seguridad laboral, capacitación e incentivos en beneficio de nuestros docentes. En esta tarea la participación de las comisiones mixtas paritarias será esencial”.

Finalmente, sostuvo que éste es el inicio de una relación entre su administración y el SNTE que “habrá de caracterizarse por la comunicación eficaz y el trabajo colaborativo (…) Estaré en la mejor disposición de apoyar a nuestros docentes”, para otorgarles certidumbre laboral y desarrollo humano.

Por su parte, Alejandro Garduño López, secretario general de la Sección 60 del SNTE, se sumó a la bienvenida del nuevo director del Politécnico y destacó el respaldo del dirigente nacional del Sindicato para avanzar en mejores condiciones para los trabajadores de la educación.

Agradeció el “enorme esfuerzo, entrega y profesionalismo, sobre todo la pasión por enseñar”, de los maestros del IPN. “Gracias maestras y maestros politécnicos, ustedes son el ejemplo de lo que es poner la Educación al servicio del pueblo y la Técnica al servicio de la Patria”.

El dirigente seccional explicó que el Pliego concentra las demandas salariales, prestacionales y de desarrollo profesional, seleccionadas de entre dos mil propuestas, expresadas en una consulta al personal académico.

Galería