Skip to main content

Abre líneas telefónicas para atender a los Trabajadores de la Educación

Ecatepec de Morelos, Edo. Méx., a 01 de abril de 2020.

Refrendando su compromiso de velar por el interés y bienestar colectivo de los trabajadores de la educación del Valle de México, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, invita a las maestras, maestros, personal de apoyo y asistencia a la educación y, a las autoridades educativas a “permanecer en casa” y seguir puntualmente las recomendaciones de prevención para no contraer coronavirus y así evitar su propagación, a ser corresponsables en este nuevo desafío.

Esta tarde, desde la Oficina Central Sindical de la Sección 36 – siguiendo el protocolo de sana distancia y todas las medidas de prevención-, en transmisión en vivo a través de la cuenta oficial de Facebook de la Sección, el Secretario General, el Mtro. Rigoberto Vargas, dirigió un mensaje fraterno a los más de 53 mil trabajadores de la educación agremiados, a quienes expresó un reconocimiento, porque pese a que la contingencia sanitaria, continúan trabajando en bien de sus alumnos, acompañándoles, a la distancia, de manera virtual a través de medios electrónicos.

Indicó que la Sección 36 del SNTE habilitó la línea telefónica 55 19 09 57 05vía WhatsApp, para atender y dar respuesta a todos y cada uno de los compañeros que requieran información sobre diversos trámites de índole prestacional o laboral. Insistió que es de suma importancia que no salgan de casa y acaten las medidas de aislamiento que comprende la segunda fase COVID-19.

Respecto a los trámites por concepto de préstamo, beca comisión, pago de maestría, licencias, entre los diversos que gestiona la organización sindical, aseguró que en cuanto se normalice la actual situación se realizarán sin problema. “No se preocupen por los trámites” porque en estos momentos lo más importante es su salud, destacó el Mtro. Rigoberto.

También dio a conocer que se habilitó la línea telefónica con el número 55 47 78 34 47a través de la cual la Profa. Elizabeth Falcón Salvador titular de la Secretaria de Previsión y Asistencia Sociales e integrante de la comisión seccional de salud brindará atención a los casos de maestros que pudieran contraer coronavirus y se les atienda en el ISSSTE según corresponda, por lo que recomendó que, de presentarse algún caso, inmediatamente se comuniquen con la Profa. Falcón. Señalando que afortunadamente en el gremio magisterial del Valle de México no hay ningún caso de contagio. De igual manera, indicó que a través de este medio se aclararán posibles dudas sobre las prestaciones, servicios y programas en materia de previsión social.

En este contexto, enfatizó que este periodo de confinamiento en casa, es oportunidad para cuidar y fortalecer la convivencia y unidad familiar y, dedicar tiempo actividades placenteras de recreación en casa: cuidar la alimentación, leer, atender tareas domésticas, etc., que por falta de tiempo en circunstancias normales no se realizan muy a menudo. Por otra parte, hizo un llamado de que “nadie debe asistir ni permanecer en las escuelas” por lo que solicitó sensibilidad a todos los directivos escolares y, que ningún compañero asista al espacio laboral, como ha indicado la Secretaría de Salud.

Sobre el programa nacional de basificación, dijo que en cuanto se normalicen las actividades, la Sección 36 realizará la entrega de los 4 mil nombramientos a maestros de los niveles de secundarias técnicas y secundarias generales, que quedaron pendientes por la suspensión de labores en acato a la medida preventiva para evitar contagios del COVID-19; se puntualizó que de manera oportuna se informará la fecha y el lugar del evento donde se entregará el documento de basificación como corresponde, ya que los documentos están listos para ser entregados como corresponde.

En el ámbito Sindical Nacional, el Secretario General Rigoberto Vargas, informó de su participación en la reunión de trabajo que el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, llevó a cabo a través de una videoconferencia con los integrantes de los órganos nacionales de gobierno del SNTE y secretarios generales de las secciones de todo el país; en la que el líder del SNTE dio a conocer que entre las prioridades de la agenda sindical nacional, el sindicato permanece vigilante y, está realizando la gestión conducente para que se regularice el pago correspondiente a los compañeros que no lo han recibido; además que ha exhortado a la autoridad federal y estatales para que se liberen los pagos pendientes, especialmente para que los trabajadores de la educación puedan cubrir las necesidades básicas señaló al manifestar que un gran número de compañeros ya recibieron su pago y que “el Colegiado Nacional continúa trabajando en la regularización de los mismos”.

Entre otros puntos relevantes, dio a conocer, como expresó el Secretario General Alfonso Cepeda Salas, que la comisión que integra las mesas de negociación del Pliego Nacional de Demandas (PND) 2020, continúan trabajando para que en tiempo y forma se dé a conocer la respuesta a las mismas; en este sentido agradeció a los trabajadores de la educación del Valle de México por su participación en la Consulta Nacional, misma que con seguridad dijo, se verá reflejada en los alcances positivos de la respuesta salarial.

Luego de esta información, el Secretario General Rigoberto Vargas Cervantes, invitó a los agremiados a continuar en unidad, recordó que los grandes retos se superan así: en unidad porque como ha expresado el Mtro. Alfonso Cepeda Salas: “en el SNTE, uno somos todos y, todos somos uno” y, reiteró su reconocimiento a los trabajadores de la educación por ser verdadero ejemplo ante la situación que se vive en el país. Y agradeció a todos por mantener comunicación con él a través de mensajes vía telefónica y por redes sociales. Para concluir, con un saludo y abrazo fraterno –a la distancia-, se despidió: “Nos vamos a reencontrar y festejar los eventos pendientes”. “Todos Somos Uno y Uno Somos Todos, Caminando con Paso Firme y Unidos”.

En su participación, la Titular de la Secretaria de Previsión Social en el CES, la Profra. Elizabeth Falcón Salvador, insiste en la importancia de “quedarse en casa, seguir todas las recomendaciones para evitar contagios por contacto”, recordó que afortunadamente los trabajadores de la educación contamos con el privilegio de no tener que salir de casa gracias al acuerdo logrado por el SNTE con la SEP para incluir a los trabajadores de la educación en el receso escolar preventivo, con el fin de evitar contagios del COVID-19 y que se encuentren en un seguro resguardo.

En este sentido invitó a cuidar y procurar mantener un estado general de salud estable especialmente a quienes padecen hipertensión o diabetes. En cuanto a la atención médica, enfatizó que los trabajadores de la educación como derechohabientes contamos con el ISSSTE, y esta instancia cuenta con todo un protocolo de atención desde las unidades médicas de primer nivel y en las unidades familiares donde se han instalado consultorios exclusivos para atender posibles casos de COVID-19.

Ponderó que, como parte de la estrategia seccional en materia de salud, la Sección 36 del SNTE a instrucción del Secretario General Rigoberto Vargas Cervantes implementó las líneas de atención telefónica antes mencionadas.

Respecto a los familiares que no son derechohabientes del ISSSTE, informó que pueden comunicarse al número telefónico 19 800 93 200, línea que abrió el Estado de México para proporcionar información general.

Precisó que la gestoría de trámites que realiza la Secretaria de previsión y asistencia social a su cargo, está en pausa hasta nuevo aviso en lo que pasa la Contingencia Sanitaria, señaló que todos los trámites de licencias médicas, incluyendo las de gravidez, así como los cambios de actividad y acuerdos presidenciales, etc., se gestionaran sin problema alguno por lo que todos los agremiados en tal circunstancia deben estar tranquilos en casa, ya que cuentan con la certeza que la organización sindical les garantiza su posterior regularización; en este sentido exhorto a que nadie se exponga a salir de casa por querer realizar algún trámite diverso; la Sección 36 del SNTE, como expresó el Secretario General Vargas Cervantes “está para Atender y Servir a sus Agremiados”.

También informó que la jornada visual optométrica y los programas de dotación de lentes y de apoyo para prótesis, órtesis e implementos de rehabilitación, de igual manera reanudarán cuando haya pasado la Contingencia Sanitaria, e indicó que todos los folios autorizados para lentes se mantienen vigentes, así como los de prótesis, órtesis e implementos de rehabilitación; sin embargo, habrá que esperar hasta nuevo aviso para hacer el canje, ya que actualmente todas las sucursales de atención de optometría, entrega de lentes se encuentran cerradas. Indicó que de manera oportuna la Organización Sindical informará la fecha de reanudación.

Desde este espacio el Secretario General Rigoberto Vargas Cervantes, envía un saludo fraterno y expresa un reconocimiento a los trabajadores de la educación “Somos ejemplo de que los retos grandes se superan en unidad y gran solidaridad. Hagamos comunidad; aprendamos a trabajar en sana distancia; seamos solidarios con nuestros vecinos, como sabemos hacer los maestros”.

GALERÍA