Skip to main content

Chimalhuacán, Edo. Méx., a 21 de febrero de 2020.

La Sección 36 del SNTE, como cada año, con el magisterio de educación indígena del Valle de México conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, en el Centro de Educación Preescolar Indígena “Xochiquétzal” de la zona escolar 701, que se ubica en la comunidad Xochitenco, en el municipio de Chimalhuacán.

Con la representación del Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36,  la Profa. Columba Yazmin Cuevas Bazán, responsable de educación indígena en el Comité Ejecutivo Seccional, saludó y reconoció a todos los maestros de este nivel  educativo por mantener vivas las lenguas indígenas que son patrimonio cultural intangible de los mexicanos.

Recordó la importancia de esta celebración, instituida por la UNESCO en 1999, y que radica en promover la diversidad cultural y lingüística de los pueblos originarios.

El evento, además de e la ceremonia cívica de honores a la bandera, tuvo una muestra lingüística de cantos interpretados por los alumnos del prescolar; y un programa cultural que incluyó la demostración de trajes típicos y bailes regionales presentados por las educadoras .

Además hubo una exhibición de artesanías y utensilios tradicionales de la región asimismo hubo una muestra gastronómica a cargo de padres de familia y, una muestra de trabajos escolares.

Al término de este vento, invitó a todos los presentes a Caminar con Paso Firme y Unidos, para seguir educando en el respeto a la diversidad, a la multiculturalidad y al uso de las lenguas maternas.

Fortaleciendo este evento ccon su presencia solidaria estuvieron presentes integrantes del CES, el coordinador sindical del del Sector sindical número 5 Moisés Perrusquia Coronel y autoridades educativas de diferentes escuelas aledañas a la zona.

GALERÍA