Skip to main content

Sector III de la Región Sindical C. Izcalli gana el 1er. Lugar por su ofrenda representativa del estado de “Campeche” reciben premio de 10 mil pesos.

Tlalnepantla de Baz, Edo. Méx., a 31 de octubre de 2019.

Este 2019, del 29 al 31 de octubre, la Sección 36 del SNTE, que encabeza el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General, realizó por segundo año consecutivo la muestra de ofrendas del Día de Muertos con la entusiasta participación de los trabajadores de la educación agremiados; fomentando así una tradición ancestral que los mexicanos heredamos y preservamos como parte de nuestra identidad y, para recordar y reencontrarnos con los que partieron de este mundo material.

Este evento inició la tarde noche del 29 de octubre, en el Centro Cultural del Valle de México, en donde los trabajadores de la educación de las seis regiones sindicales, respectivamente, organizados por sector instalaron 49 coloridas ofrendas.

El día 30, en la inauguración, en representación del Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36, el Prof. José Wilbert Xochihua García, expresó un reconocimiento a todas y todos los agremiados por su entusiasmo y talentosa participación y, especialmente por acudir y, mantener viva la tradición de culto a los muertos que, también incluyó talleres y un extenso programa cultural alusivo a esta festividad.

Reiterando el saludo fraterno del Secretario General, destacó la creatividad, el talento y conocimiento de los maestros, cualidades que plasmaron en cada una de las ofrendas que colocaron mostrando la diversidad cultural y magia de los pueblos de México; “una vez más, es claro ejemplo, que cuando los trabajadores de la educación nos unimos con un objetivo común, los resultados superan lo extraordinario” señaló al mencionar que el Mtro. Vargas Cervantes, está convencido de que uno de los elementos que da identidad y une a los mexicanos son las tradiciones propias, por ello, por segundo año la Sección 36 celebra el Día de Muertos junto con los agremiados, con la colocación de ofrendas; igual que en todas las actividades sindicales, siempre con la participación de los trabajadores de la educación ponderó. Además, este evento da oportunidad para que los agremiados junto con sus familias vivan esta tradición que la UNESCO ha reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad.

En el transcurso del evento, el Mtro. Rigoberto Vargas, hizo un recorrido por las ofrendas en compañía del Prof. Eduardo Escalona Espejel, representante del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, y miembros del jurado calificador Luis Daniel Pisa Mesa y Miguel Ángel Álvarez Juárez del Instituto de Educación de Tlalnepantla; Jorge Pedro Peña  y Ricardo Aguilar Orozco de la Secretaria de Cultura del Estado de México, en el que también participaron las autoridades educativas de los SEIM y los trabajadores de la educación del Valle de México.

El día 31, se llevó a cabo la premiación de las 5 ofrendas más destacadas, que el jurado calificador dictaminó ganadoras considerando el talento de los participantes y que las ofrendas contaran con  los elementos básicos: agua, sal, semillas, copal e incienso, frutos, velas, dulces, el papel picado y las emblemáticas flores de cempasúchil, así como los elementos distintivos de las ofrendas del estado al que representaron, ofrendas en las que no faltó el delicioso pan de muerto y los platillos favoritos de los difuntos, así como la explicación del tema y motivo de las ofrendas y altares.

El 1er. Lugar lo ganó la Región III Cuautitlán Izcalli, Sector sindical 3 por la ofrenda “Campeche” premiada con 10 mil pesos. El 2do. Lugar, con un premio de 7 mil pesos lo obtuvo la Región V Ecatepec, Sector sindical 1; el 3er. Lugar, la Región IV Chalco, Sector sindical 5 por la ofrenda dedicada al episodio “México 68” con un premio de 5 mil pesos; este año el Secretario General instruyó que se implementarán 2 premios más, por lo que el jurado dictaminador otorgó el 4º. Lugar al Sector sindical II de la Región Sindical IV Chalco por la ofrenda “Xochimilco” con un premio de 3 mil pesos y el 5º lugar, con 2 mil pesos premio, lo ganó el Sector sindical 6 de la Región VI Naucalpan por su ofrenda representativa del Estado de Guerrero. Y se otorgó mención honorifica a la ofrenda que colocaron los alumnos de la Escuela Normal de Tlalnepantla.

Durante la celebración por el día de muertos, la Sección 36 desarrolló un amplio programa de actividades culturales, en el que hubo talleres de calaveritas de cerámica, elaboración de antifaces y marionetas de calacas y, pintacaritas con la participación de compañeros de SNTE Joven Sección 36; la presentación del Ballet Folclórico de la Sección 36 “Huehuecóyotl”, del grupo de danza de jubilados  “Nuevo Horizonte” de la Región I Nezahualcóyotl; del grupo “Xochipilli” de la Región IV Chalco y, del grupo de “danza Prehispánica” de la Región V Ecatepec del grupo “México y su Folklor” de la Región III C. Izcalli y “Mezcla Mestiza” de la Región VI Naucalpan entre los que figuró la participación de la Asociación cultural de danzantes venidos de Perú, Ecuador y Paraguay.

No faltó la música, con la participación de los “Hermanos Badillo” grupo de maestros de la Región VI Naucalpan, y el concierto breve de violín a cargo de la alumna Ma. Fernanda Lozano Morales de Cuautitlán Izcalli y, para amenizar el cierre del evento el grupo norteño “Los Canijos de Rancho” de la Región I Nezahualcóyotl.

Y para los más chiquitos y no tanto, Beny y, Nacho Casas, cuentacuentos narraron inesperadas historias del Día de Muertos; hubo el performance “La llorona”, proyecciones del cortometraje “Hasta los huesos” y la obra teatral “Historias a la luz de una tumba”. Así entre música, danza y teatro, la Sección 36 en unidad con los trabajadores de la educación compartieron la celebración por el Día de Muertos 2019; que concluyó con la participación de la Profa. Martha García Gamez, quien en representación del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, expresó un reconocimiento a la Sección 36 del SNTE y a sus agremiados por el excelente trabajo que en unidad realizan día a día y especialmente por los resultados de éxito conquistados; siendo las 15:22 horas, leyó la declaratoria de clausura del evento.

Al término del evento, se entregó el premio correspondiente a los ganadores en el concurso de ofrendas y la convivencia continúo amena con un recorrido final por las ofrendas y la exposición de catrinas elaboradas por agremiados en el taller que se impartió en la Sección 36.

Durante los días 30 y 31 de octubre, estuvieron presentes en esta segunda muestra de ofrendas de la Sección 36, jefes de departamento de los diferentes niveles educativos; los subdirectores de educación primaria y de educación secundaria Isidro Galindez Martínez e Isidro Moran Márquez, Ma. Julia Castañeda Santana y Eduardo Martínez Castro,; los subdirectores de servicios regionalizados Luis Portillo Márquez de Naucalpan, Obed Rojas Chávez de Ecatepec y Guillermo Luis Aburto de Nezahualcóyotl; el encargado del despacho del departamento de educación preescolar José dolores Solorio Salgado; el jefe del departamento de actualización José Esteban Pomposo; la Jefa de vinculación y extensión educativa Zoila del Carmen Franco Álvarez, el subjefe técnico administrativo en Secundarias Generales, Saul borbolla Velazco; el titular de Carrera Magisterial en los SEIEM Mauro Ramírez Díaz, así los integrantes del CES y coordinadores sindicales.

Desde este espacio, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General y los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, reconocen y agraden a los trabajadores de la educación por su entusiasta participación, lo que en gran medida fortalece la unidad gremial de la Sección 36 y agradecen a las autoridades educativas de los diferentes niveles por fortalecer con su presencia solidaria las acciones que realiza la organización sindical -siempre para fortalecer la educación pública y en beneficio de los trabajadores de la educación.

Y desea que los días de receso, sean muy placenteros, de descanso y para que para los compañeros trabajadores de la educación puedan celebrar la tradición del día de muertos con sus familias.

Al respecto, cabe mencionar que gracias a la sensibilidad y voluntad del Lic. Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, se otorgó la supleción de labores el día 1º. de noviembre, acción con la que el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General reafirma gran capacidad de interlocución con el Gobierno del Estado de México, y queda manifiesta la relación de respeto que la Sección 36 tiene con el GEM, la SEDUC y los SEIEM; a quienes expresa un reconocimiento por su buena disposición en beneficio de los trabajadores de la educación.