Skip to main content

Tlalnepantla de Baz, Edo. Méx., a 07 de septiembre del 2022.

En el marco de la Jornada Nacional de Información y Comunicación de la Agenda Sindical del SNTE, el Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General de la Sección 36 del SNTE, y la Mtra. Silvia Luna Rodríguez, integrante del CEN del SNTE en representación del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, encabezaron la jornada informativa “La Nueva Escuela Mexicana, Plan y Programas de Estudio para la Educación Básica”, dirigida a integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y coordinadores de las seis regiones sindicales del Valle de México.

En esta reunión, efectuada en el Centro Cultural del Valle de México, los integrantes del CEN del SNTE, Profa. Aurea Raquel Uc Chim, Secretaria de Asuntos Laborales, y Prof. Mario Hernández Sánchez, Secretario de Desarrollo Sostenible, y la Mtra. Silvia expusieron los temas: Nuevas generaciones, Carrera profesional de maestros y maestras; Homologados; Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación; Desarrollo profesional docente; Jubilados y pensionados; y Previsión y asistencia social.

A manera de introducción, la Mtra. Silvia Luna y el Mtro. Rigoberto Vargas enfatizaron en la importancia de la reflexión colectiva sobre las generalidades y puntos específicos del temario, a fin de que la estructura sindical de la 36 informe y comunique a los agremiados sobre las acciones que realiza la organización sindical, sobre los resultados y avances de la gestión a nivel nacional como seccional; ya que es necesario que todo el gremio conozca qué hace su sindicato, cómo se conduce el Comité Nacional y el Seccional para identificar de manera precisa las necesidades gremiales, ubicar la mejor estrategia de interlocución en las instancias pertinentes y así lograr soluciones exitosas.

En el desarrollo de la jornada se ratificó que el objetivo de la tarea sindical es y será siempre brindar acompañamiento asertivo y respuesta favorable a docentes, personal de apoyo, a directores y subdirectores de escuela, a supervisores y ATP, a jefes de sector y a los maestros jubilados y pensionados, es decir, a todos los agremiados. Al respecto, la Mtra. Silvia Luna ponderó la unidad y solidaridad como principios fundamentales del sindicalismo, que son la gran fortaleza para hacer valer los derechos conquistados, para exigir respuesta justa a las demandas del magisterio, y para que nadie vulnere el patrimonio colectivo de los Trabajadores de la Educación. “Ningún desafío podrá vencernos si lo enfrentamos unidos” expresó, de ahí que, “Todos somos uno y uno somos todos”, como ha expresado el Mtro. Alfonso Cepeda Salas.

Por otra parte, señaló que una aspiración en la que trabaja la organización, es la reforma a la ley de la carrera de los maestros para que realmente revalorice a los docentes y que ésta no dificulte el desarrollo profesional del magisterio. Para ello, como para lograr cualquier objetivo, resaltó “necesitamos mostrar fortaleza” es decir, a través de la unidad y participación de todos en la tarea que cada quien compete, así como en la vida sindical.

Este ejercicio de reflexión colectiva se señaló como el preámbulo de la jornada informativa y de comunicación que la Sección 36 emprenderá en próxima fecha para ir a cada espacio laboral, a cada compañera, compañero y, para dar a conocer las respuestas que logra la organización sindical. “Esta jornada da cuenta que tenemos repuesta en todos los temas y desafíos, hay respuesta para todas las inquietudes”.

En el desarrollo de los temas, la reflexión y el intercambio de ideas fueron aspectos que marcaron el éxito de esta jornada de información. Al término, la Mtra. Luna reiteró el saludo fraterno y reconocimiento del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, al Mtro. Rigoberto Vargas Cervantes, Secretario General, y a los integrantes del CES y Coordinadores Sindicales porque “como siempre la 36 tiene claro los principios y valores del sindicalismo; por nutrir al colectivo nacional”

Por su parte, el Mtro. Rigoberto Vargas, Secretario General de la 36, agradeció al CES y coordinadores por su participación en todas y cada una de las tareas sindicales que realizan y por participar con gran compromiso en las actividades que convoca el CEN del SNTE, de igual manera expresó un reconocimiento a la Comisión Ejecutivo Nacional por el desarrollo de la jornada y aportaciones.

Fortaleciendo esta actividad sindical estuvieron presentes el Prof. Omar Pereyra Pérez, representante del CEN del SNTE en la Sección 36, e integrantes del equipo nacional: la profa. Martha García Gámez y los profesores Francisco Sánchez Sánchez y Gerardo García Rodríguez.