Skip to main content

En el Día del Trabajo, el SNTE refrenda su carácter democrático

1  mayo, 2021

Comunicado 20-2021

Ciudad de México, 1 de mayo de 2021

En el Día del Trabajo, el SNTE refrenda su carácter democrático

Al conmemorar el Día Internacional del Trabajo, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, destacó el carácter nacional, unitario, democrático, autónomo y nacionalista de la organización. Para honrar esos principios, garantizó un proceso democrático en las elecciones que se realizarán en diferentes secciones del país.

En una reunión virtual, con más de 60 mil integrantes, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresó que, “convencidos de las virtudes de la democracia, en las próximas elecciones de las directivas seccionales se respetará plenamente la libertad y voluntad de las y los agremiados en la elección de sus órganos de gobierno. Serán procesos legales, libres, equitativos y transparentes, que desterrarán para siempre la simulación y el dedazo”.

Aseguró que la democracia directa y participativa que practica el Sindicato le otorga pleno poder a la base sindical para la toma de decisiones y “ese es el mejor anticuerpo para evitar la restauración de prácticas patrimonialistas y de dirigencias vitalicias, y nefastas prácticas de opacidad y corrupción”.

Advirtió que el magisterio confía firmemente en la fortaleza de la organización y en la acción colectiva, por lo que “rechazamos categóricamente a los falsos sindicalistas que buscan dividir y debilitar al SNTE”.

Cepeda Salas adelantó que la siguiente semana continuarán las gestiones con la Secretaría de Hacienda y el ISSSTE, con el objetivo de mejorar las pensiones de los jubilados; además de que “esperamos, en próximos días, tener la respuesta de la SEP a nuestro Pliego Nacional de Demandas 2021, que se construyó con el concurso, con la participación de más de un millón 100 mil compañeras y compañeros”.

Asimismo, agradeció al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por atender el planteamiento del SNTE para que los trabajadores de la educación fueran considerados de alta prioridad en la vacunación contra la covid-19. Confió en que “este proceso se acelere para seguir con nuestro trabajo en las aulas, para continuar como queremos todos en nuestros espacios educativos”.

Dijo que el Sindicato se ha forjado como actor educativo, laboral, social y político, “no podemos sustraernos a participar en ninguno de esos ámbitos, porque de ello depende nuestra capacidad para defender nuestras causas fundacionales: la escuela pública y los derechos de los trabajadores de la educación”.

Entre los participantes en el encuentro estuvieron los comités seccionales, encabezados por sus secretarios generales, dirigentes delegacionales y de escuela del país, así como los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno.

Los dirigentes del magisterio refrendaron su total respaldo al maestro Alfonso Cepeda Salas y aseguraron que, en unidad, continuarán fortaleciendo la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Coincidieron en que esa lucha se mantendrá en congruencia con la labor que mantiene su líder nacional, que en equipo ha sabido guiar al Sindicato para ofrecer respuestas favorables a las justas demandas de los agremiados.

Galería