Skip to main content

Salud y certeza laboral, prioridades del SNTE durante la pandemia

30 agosto, 2020

Comunicado 36-2020

Ciudad de México, 30 de agosto de 2020

Salud y certeza laboral, prioridades del SNTE durante la pandemia

Dirigentes del SNTE de todo el país, encabezados por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, sostuvieron una reunión de trabajo para evaluar los avances en materia laboral, prestacional y de seguridad social, alcanzados en los últimos meses, así como para plantear los requerimientos de los agremiados ante el nuevo panorama que se vive por la pandemia.

Cepeda Salas, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), enfatizó la necesidad de reactivar el Fideicomiso de Apoyo a las Tecnologías Educativas y de la Información, creado para dotar de computadoras a los maestros. El compromiso no se ha cumplido en todas las entidades a pesar de que hoy más que nunca ese equipo es una herramienta fundamental.

El maestro Cepeda Salas reiteró la posición del SNTE para que en ningún estado de la República se regrese a clases hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, para cuidar la salud de profesores, alumnos y familias. Comentó que si en un salón de clases con 20 personas, alguna presenta Covid-19, podría contagiar, exponencialmente, a 800 más.

En otros temas, dio a conocer que esta semana se instalará una mesa de trabajo con las autoridades del ISSSTE, para plantear las deficiencias en el servicio médico, por lo que solicitó a los secretarios generales informar a la brevedad sobre las carencias de medicamentos y equipo que se registran en clínicas y hospitales de sus entidades. Explicó que los reportes que se entreguen se llevarán a dicha mesa, para que se atiendan dignamente todas las necesidades de los derechohabientes, independientemente de los casos de Covid-19.

Respecto a la situación laboral, Cepeda Salas pidió a los secretarios generales presentar las listas de los profesores que cumplen con los requisitos de basificación, a fin de continuar el proceso iniciado el año pasado, con el que se ha brindado certeza a más de 200 mil agremiados.

Asimismo, destacó que el SNTE logró que la autoridad educativa liquidara, durante este mes, adeudos por concepto de prestaciones a cientos de trabajadores de los niveles Medio Superior y Superior, y en las próximas quincenas continuará la regularización de pagos.

Finalmente, recordó que el Sindicato trabaja en una propuesta para que quienes se jubilen, obtengan una pensión decorosa, después de una vida de entrega a la educación de las niñas, los niños y los jóvenes de nuestro país.

Antes de iniciar los trabajos de la reunión, los dirigentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las y los trabajadores de la educación víctimas de la Covid-19.