Skip to main content

Más de 6 mil maestros de la Sección 9 en la CDMX refrendan su respaldo al SNTE

Comunicado 13-2023

Ciudad de México, 26 de febrero de 2023

Más de 6 mil maestros de la Sección 9 en la CDMX refrendan su respaldo al SNTE

En un hecho inédito, más de 6 mil agremiados de la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la Ciudad de México, participaron en el Encuentro Fraterno con el secretario general de la organización, Alfonso Cepeda Salas.

En un ambiente festivo, los asistentes expresaron su respaldo al proyecto democratizador y de certeza laboral, emprendido por el dirigente nacional del Sindicato, y se dijeron aliados de la transformación que se está dando tanto en el SNTE como en el país.

El maestro Cepeda Salas les reiteró su total apoyo y destacó la participación de maestros jóvenes que están haciendo historia para recuperar la grandeza de la Sección 9 del SNTE. Confió en que, como ha ocurrido en más de 30 secciones, en ésta se efectúe próximamente la elección de la nueva dirigencia a través del voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible y se siga luchando en unidad por los derechos de los trabajadores de la educación en todas las entidades.

En ese sentido, recordó que en diferentes reuniones que ha tenido con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le ha expresado el agradecimiento del gremio por el Programa Permanente de Basificación, solicitado por el SNTE, que ha beneficiado a más de 886 mil compañeros, así como por respetar sus derechos y mantener un incremento anual de sus percepciones, incluso durante la pandemia, cuando en otros países se dieron despidos y falta de pago a docentes.

Pero también, dijo, le ha reiterado demandas de los trabajadores de la educación como reformar el sistema de pensiones, que desaparezca el régimen de cuentas individuales y se incremente el tope de UMA para la jubilación.

El líder nacional del magisterio explicó que otro de los pendientes expuestos al mandatario, y que se incluye en el Pliego Nacional de Demandas 2023, a entregarse en los próximos días a la Secretaría de Educación Pública, es la corrección del funcionamiento de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) que vulnera los derechos laborales y frena el desarrollo profesional de los docentes.

Confió en “tener para el Día del Maestro una respuesta que esté a la altura de los perfiles altamente profesionales de los trabajadores de la educación de México”.

En tanto, el profesor Ulises Chávez Tenorio, Oficial Mayor del SNTE y representante del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección 9, enfatizó que con el trabajo conjunto del gobierno actual y el Sindicato se ha emprendido una campaña de revalorización del magisterio.

Destacó que en la Sección 9 se han alcanzado importantes logros institucionales para atender las necesidades de los agremiados. “A través de los comités de gestión mantenemos la cercanía en cada escuela para defender los derechos laborales, sociales, económicos y profesionales de los trabajadores”.

Hizo hincapié en la cada vez más activa participación de los jóvenes que, “sin duda, son el futuro de nuestra organización, un sindicato con visión de futuro, gracias al liderazgo del maestro Alfonso Cepeda Salas”.

Por su parte, el profesor Julio Peralta Esteva, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 9, agradeció al maestro Alfonso Cepeda Salas por su permanente respaldo a los agremiados en la Ciudad de México, “en este nuevo tiempo sindical que es también el de la certeza laboral, confirmado con más de 30 mil basificaciones en la sección”. 

Al afirmar que los trabajadores de la educación ven en su dirigente nacional al gran reformador democrático del SNTE, aseguró que el Sindicato vive una profunda transformación en concordancia con la de la Patria.

“Desde nuestra materia de trabajo somos los agentes aliados y actores de estos profundos cambios que encabeza el Gobierno de la República, que reconoce la dignidad profesional de las maestras y los maestros, al acordar en las negociaciones con el líder nacional incrementos salariales por encima de la inflación”.

En el encuentro estuvieron maestros, directores y supervisores de Educación Básica, incluida la modalidad de Educación Especial.

Galería