Skip to main content
La SEV accedió ante los reclamos por irregularidades en los trámites y se logró ampliar también el número de espacios.
Las inquietudes de los compañeros fueron atendidas y resueltas de manera favorable: Lázaro Medina.

Xalapa, Ver. 31 julio 2020.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) accedió a ampliar el plazo del proceso de cambios de centros de trabajo que ya había sido cerrado ante las inconformidades expuestas por la Sección 32 del SNTE, que dirige el maestro Lázaro Medina Barragán, por lo que el nuevo plazo para completar el trámite será el 14 de agosto.

El líder sindical explicó que “se detuvo el proceso, para atender las inconformidades de la organización sindical. Se habían aprobado 1,498 solicitudes de compañeros de todos los niveles educativos y se logró ampliar a 449 espacios más”.

Además, prosigue Medina Barragán, la SEV se comprometió a enviar un aviso a los compañeros que han sido agregados a la lista de prelación, explicándoles qué lugar ocuparán.

Los 1,498 compañeros de la Sección 32 han tenido como plazo para la entrega de liberación no adeudo hasta un día antes de ser citados para que seleccionen el lugar al que desean cambiarse, mientras que los otros 449 tendrán como plazo el 31 de julio de 2020 para entregar su oficio de liberación y no adeudo.

Serán agregados a partir del último de la primera prelación, que ya se había publicado, con la finalidad de evitar malas interpretaciones de quienes ya saben qué lugar ocupan en la lista.

También se incrementaron los espacios para realizar los cambios: 71 en primarias, 20 en preescolar, 5 de educación indígena, así como los espacios de Orizaba de Educación Física y Telesecundaria.

Se harán los cambios del tabulador II al tabulador III y viceversa, para éste último será necesario que el trabajador acepte por escrito estar consciente de las afectaciones económicas (aunque pocas) que pudiera tener. Además no deberá contar con ningún programa, carrera magisterial, ni el programa por incentivos en la función (K1).

“Como resultado de los dos acuerdos anteriores se volverá a consultar a los compañeros que ya seleccionaron un lugar para su cambio, si desean conservarlo o si les interesa alguno de los lugares que se agregaron o prefieren elegir un lugar ubicado en un tabulador diferente al suyo, siempre y cuando no cuente con algún programa de incentivos o carrera magisterial, considerando que, en caso de seleccionar otro lugar, dejarán vacante el que habían elegido antes y éste se regresará a la lista de lugares disponibles”.

De igual forma se consultará a quienes hubieran abandonado el proceso si les interesa alguno de los lugares agregados o algún cambio a una zona económica diferente a la suya (siempre y cuando cumplan con el requisito establecido).

Medina Barragán explicó también que los niveles de secundarias generales y secundarias técnicas, debido a la situación que presentan y a la dificultad que plantea el movimiento por H/S/M, realizará sus cambios de manera combinada, mediante el proceso ya establecido y por transferencia.

El proceso será reinstaurado el próximo lunes 3 de agosto. Ante las medidas de contingencia se establecerán seis salas únicamente para el sistema federal. Se aplazó la fecha de término del proceso para el 14 de agosto de 2020.

De manera simultánea a este proceso de cambios se podrán realizar movimientos por permuta, por problemas de inseguridad, por enfermedad, por transferencia, por necesidad del servicio.