Skip to main content

Ante más de 15 mil agremiados de todo el estado, anunció un importante logro para los jubilados, al conseguir que el cálculo de sus pensiones se base en salarios mínimos y no en UMAS. El secretario general del sindicato más grande del país invitó a las y los agremiados de Veracruz a seguir fortaleciendo a su organización, con las enseñanzas que les heredaron grandes líderes como Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Playa Juan Angel, Mpio., Úrsulo Galván, Ver., a 21 de Septiembre de 2019

El maestro Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presidió el segundo aniversario luctuoso del maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo y el 23 aniversario del Equipo Político de la Sección 32 del SNTE.

Durante su mensaje dio a conocer el logro del pago de pensiones a los jubilados del magisterio se calcule con base en el Salario Mínimo y no en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), como se venía realizando.

Agradeció la hospitalidad del magisterio veracruzano y su recibimiento a este evento que marca la historia de un gran legado que dejó el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, luchador social, guía luminoso, quien veló por los derechos de los trabajadores de la educación en Veracruz.

“Merece un homenaje a su memoria, a su congruencia, a su convicción sindical, a su pasión por lo único que tenemos como trabajadores, vamos a defenderlo a como dé lugar, pero para eso necesitamos estar unidos, ser solidarios, que no se pierda la herencia del maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo”.

Referente al logro para los jubilados, expuso que la tesis jurisprudencial dictada por el Décimo Octavo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, y publicada en el Semanario Judicial de la Federación, establece que “La Unidad de Medida y Actualización (UMA) no puede aplicarse para determinar la cuota diaria o la limitante de pago de una pensión, por tratarse de prestaciones de naturaleza laboral regidas por el salario mínimo”.

Puntualizó que al establecerse la jurisprudencia, su aplicación se hace obligatoria a partir del lunes 23 de septiembre de 2019, por lo que los jubilados agremiados al SNTE mejorarán sus percepciones que habían sido minadas por esa decisión.

Agregó que la defensa de la seguridad social de los trabajadores de la educación y sus jubilados es una prioridad para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Por último, dio a conocer los maestros que fueron basificados en diferentes estados y que continuaran con este programa en otras entidades del país, “Este es un proceso que no puede acabar, porque hay miles y miles de compañeros que están en la orfandad laboral, que no tienen certeza laboral y por lo tanto no tienen seguridad social”.

Por su parte, Juan Nicolás Callejas Roldan, Coordinador General del Equipo Político, corriente mayoritaria dentro de la Sección 32 del SNTE, hizo referencia al maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo quien con su lucha incansable, empuje y tenacidad logro muchos beneficios para todos los trabajadores de la educación en el estado de Veracruz.

“Aquí estamos para honrar la memoria de ese incansable luchador, que gestionó un sin número de logros para los agremiados de esta organización sindical y puso en alto siempre a nivel nacional nuestra querida Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.

Reconoció la gran labor del maestro de maestros Juan Nicolás Callejas Arroyo, constructor de la unidad y líder indiscutible siempre del equipo político, recordó a la unidad que nos dio como herramienta de lucha por los derechos de los trabajadores de la educación, “En unidad la fortaleza siempre la tendremos, aquí está tu equipo político que siempre va a estar en pie de lucha por los derechos de los trabajadores de la educación, gracias maestro hoy y siempre por ese gran legado”.

Expresó con gran jubilo “Hoy más que nunca la UNIDAD debe de ser la bandera de nuestra organización sindical, arriba nuestro sindicato”.

Por otro lado aseveró que el gobierno que está en turno no hace su trabajo, teniendo a las escuelas de todos los niveles educativos sin el maestro de grupo, sin embargo ellos pelearon por estar en el gobierno “Nosotros como sindicato queremos trabajar y ayudar a que se solucionen los problemas que hay en Veracruz, no me explico porque crecen los problemas, día a día faltan más maestros en las escuelas, no mandan a los maestros a los planteles educativos”.

“Exigimos desde aquí, al secretario de educación y al gobernador del estado que salgan los servidores públicos que no funcionan y que no hacen los tramites en la Secretaria de Educación de Veracruz”.

En tanto, Lázaro Medina Barragán, Secretario General de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en su participación hizo una reseña histórica del maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, en homenaje a dos años de su fallecimiento, actividades que desarrollo desde aquellos años de 1978, para la construcción del equipo político, tiempos de vanguardia revolucionaria, cuando originalmente nació como equipo político vanguardista.

Posteriormente, el 28 de septiembre de 1996, en el kilómetro 31 en el municipio de Cazones de Herrera, se reagrupa el equipo político, con el firme compromiso de rescatar a la Sección 32 del SNTE, donde surge como un huracán, con la figura recia del maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, que con su presencia aglutino a miles de compañeras y compañeros deseosos de un cambio verdadero en el trabajo sindical de la Sección 32.

Fue entonces a través de la convocatoria a la UNIDAD del maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, legado histórico que deja nuestro siempre líder moral, luchador social, para seguirla fortaleciendo en nuestra organización sindical, como una herramienta avasallante por todo el territorio veracruzano.

“UNIDAD, que nos permite seguir manteniendo nuestras conquistas sindicales, que nos impulsa a seguir creciendo en la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación y de sus familias, que nos ha permitido afrontar con éxito embates y retos que nos presentan los tiempos actuales cambiantes”.

Por otro lado, Medina Barragán anunció que la Secretaría de Educación Pública estará elaborando las ordenes respectivas a partir de este lunes 23 de septiembre, ya que liberó por fin recursos para se cubran las 15 mil horas faltantes en secundarias, 3 mil prorrogas con motivo 95, igual las 800 órdenes de educación indígena, entre otros pendientes.