Skip to main content

Con campaña nacional de acopio se ayudará a niños y jóvenes ante la enorme brecha digital que afecta a muchos: Lázaro Medina.

Las representaciones sindicales en las diferentes regiones del estado serán centros de acopio de esta segunda fase de #QuedateEnClase.

Xalapa, Ver.

Ante las enormes carencias que enfrentan muchas familias, que les impiden contar con los medios digitales y tecnológicos para acceder a la educación a distancia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que dirige el profesor Alfonso Cepeda Salas, inició la campaña nacional “Quédate en Clase” en su fase 2, que tiene como finalidad el acopio de aparatos electrónicos como televisores, teléfonos celulares, tabletas, computadoras y radios en buenas condiciones, para entregarlos a niños y jóvenes que los requieran para poder continuar con la educación a distancia por causa de la pandemia. El secretario general de la Sección 32 del SNTE, profesor Lázaro Medina Barragán, dio a conocer que la campaña en Veracruz ya inició y el módulo sindical, ubicado en la calle de Saltillo, esquina Aguascalientes, de la Colonia Progreso Macuiltépetl será centro de acopio, al igual que los demás módulos ubicados en las 13 regiones en que se divide su estructura sindical en toda la entidad.

En conferencia de prensa virtual, el dirigente magisterial invitó a todos los sectores productivos de la entidad a sumarse a esta campaña #QuedateEnClase II, ya que se tiene contemplado hacer la primera entrega de equipos donados el 5 de octubre, para lo cual ya se tendrá una idea de la necesidad de estos equipos.

“No se tiene un censo preciso de los estudiantes que no cuentan con un aparato para poder recibir sus clases a distancia, pero estamos coordinando con las regiones para que se pueda conseguir la información correspondiente y los aparatos que recibamos lleguen a quienes en realidad lo requieran”.

Admitió la desigualdad de la brecha digital existente en la entidad y esto se palpa en la primera impresión en la zona concursada de Xalapa, en donde ya se enfrenta este problema, ya que, sumado a la falta del equipo para recibir la señal, también hay carencia del servicio de internet para conectarse.

Dijo que a la fecha, no todos los alumnos de educación básica se han incorporado a los servicios educativos a través de la radio y televisión y este primer esfuerzo que realiza el SNTE da una idea de lo grave de la situación, en la cual se adolece de muchas deficiencias.

Destacó el esfuerzo de la gran mayoría de los docentes, que tuvieron que adquirir su equipo de cómputo para poder atender a sus alumnos a través del programa de Educación a Distancia, por lo que exigió a las autoridades educativas dotar de los equipos correspondientes para lograr el objetivo deseado.