Skip to main content

El SNTE y el IPN cumplen a sus maestros

10 septiembre, 2020

Comunicado 39-2020

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2020

El SNTE y el IPN cumplen a sus maestros

En medio de la pandemia y a pesar de sus repercusiones en la economía, el sector educativo está en pie, aseguró el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, al firmar, junto con el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, nueve convocatorias que beneficiarán a más de 6 mil docentes de esa casa de estudios.

Cepeda Salas hizo un reconocimiento al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque está cumpliendo su compromiso con el fortalecimiento de la educación y el bienestar de los maestros. “Difícilmente, en las condiciones actuales de crisis económica y limitaciones presupuestales, bajo gobiernos de otra tendencia, hubiéramos alcanzado los acuerdos que hoy estamos anunciando”.

Sostuvo que, pese a los desafíos, “el Gobierno Federal, la SEP y, claramente, las autoridades del Politécnico y el SNTE, logramos construir acuerdos importantes para resolver demandas acumuladas y reivindicaciones pospuestas durante muchos años”.

Destacó que no se han cancelado becas ni apoyos a los estudiantes, se está invirtiendo más en materiales educativos y actualizando al magisterio a toda velocidad en el uso de nuevas tecnologías. Recordó que todos los trabajadores de la educación mantienen intactos su empleo, ingresos, prestaciones y derechos de salud, así como pensiones; situación que es reconocida y admirada por sindicatos de 171 países integrados en la Internacional de la Educación, a la cual pertenece el SNTE.

En correspondencia, el dirigente nacional del Sindicato enfatizó que los maestros de los diferentes niveles y modalidades educativas están haciendo todo lo posible “para que nadie quede fuera de la educación. Nos toca salir a rescatar, a recuperar a cada alumno, a cada alumna, que por cuestiones económicas o de salud, o por cualquier circunstancia, haya abandonado la escuela”.

Confió en que una vez que se regrese a las aulas vendrán nuevos tiempos de fortalecimiento para la escuela pública mexicana. “Estoy seguro de que cuando la pandemia acabe y empecemos la recuperación, habrá un nuevo consenso a favor de la escuela pública y sus instituciones fundamentales”.

El maestro Alfonso Cepeda también subrayó la disposición y el interés del director general del IPN, para llegar a acuerdos que beneficien a toda la comunidad politécnica.

A su vez, el doctor Rodríguez Casas reconoció la voluntad y capacidad del Sindicato y de su dirigente nacional, para concretar las convocatorias firmadas este día, que marcan un antes y un después en las condiciones laborales del personal docente del Politécnico.

“Gracias maestro Alfonso Cepeda, gracias por su compromiso con la educación y en particular, su compromiso con los docentes del Instituto Politécnico Nacional, porque en esta época de crisis sanitaria, económica y social, nuestros docentes han demostrado, una vez más, su gran vocación y compromiso para asegurar la continuidad de la educación de excelencia”.

Asimismo, garantizó que su dirección seguirá con el esfuerzo, “sostenido y constante”, para mejorar la situación laboral del personal académico de esa casa de estudios.

Rodríguez Casas también informó que, “con la invaluable intervención” del SNTE y el apoyo del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se logró la autorización del tabulador respecto al incremento diferenciado del 1 al 3 por ciento para algunas plazas, y beneficiará a más de 2 mil profesores.

En tanto, el secretario general de la Sección 60 del SNTE, Guadalupe Alejandro Garduño López, señaló que las convocatorias son el resultado de la consulta directa a las bases seccionales, realizada a través de reuniones virtuales, en las que participaron más 12 mil maestros de las diferentes dependencias politécnicas.

“Hoy podemos decir, de frente a la comunidad académica y a los agremiados de la Sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que su Sección está trabajando, y con el apoyo y acompañamiento de nuestro líder nacional, maestro Alfonso Cepeda, esta negociación tiene buen resultado, ya que cada uno de los programas tendrá un beneficio, no sólo para los profesores, sino para toda la institución”.

Resaltó que la regularización del personal académico del Área Central “es un acto de justicia” porque había casos de docentes con más de 10 años sin ser basificados, por lo que hoy, ellos y sus familias, podrán tener certeza laboral.

Garduño López dio a conocer que se acordó proporcionar un equipo de cómputo a más de mil profesores que lo requieren para el cumplimento de su función.

Los programas para los que fueron abiertas las convocatorias son: Programa Institucional de Contratación de Personal de Excelencia, Evaluación de Categoría, Promoción Docente, Basificación Docente en las Unidades Académicas, Regularización Administrativa del Personal Docente del Área Central, Compactación de Plazas, Incremento de Horas, Exámenes de Oposición y Programa de Dotación de laptop.

En el presídium también estuvieron el profesor José Nieves García Caro, coordinador del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales del SNTE; dirigentes de la Sección 60 y autoridades del IPN.

La ceremonia realizada en la Dirección General del Instituto fue seguida, vía internet, por 4 mil 400 integrantes de la comunidad politécnica.

Galería