Skip to main content

El SNTE y el Gobierno de Durango acuerdan mesas de trabajo para resolver demandas de los agremiados

Durango, Dgo., 14 de marzo de 2023

El SNTE y el Gobierno de Durango acuerdan mesas de trabajo para resolver demandas de los agremiados

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Gobierno de Durango acordaron instalar mesas de trabajo para fortalecer la escuela pública, dignificar la labor docente y resolver temas pendientes como la regularización de pagos de préstamos vía nómina, que la administración anterior dejó sin liquidar a financieras, aun cuando hizo el descuento a maestros. 

El secretario general del Sindicato, maestro Alfonso Cepeda Salas, y el gobernador de la entidad, Esteban Villegas Villarreal, encabezaron una reunión con trabajadores de las secciones 12, 35 y 44 del SNTE, en donde los dirigentes expusieron las principales demandas de los agremiados.

Cepeda Salas reconoció el interés del mandatario para “solucionar problemas que le heredaron. Realmente el desorden financiero viene del sexenio anterior y, sin embargo, a partir de que él llegó ha estado cumpliendo los compromisos con el magisterio (…) Las cosas van a mejorar mucho para los trabajadores de la educación”.

Destacó el proyecto que el gobernador tiene para la reactivación del fideicomiso de vivienda. Además, un programa de digitalización escolar que comenzará en salones de Educación Básica, la recategorización de docentes de Educación Física y Artística, así como mayores recursos para infraestructura y equipamiento de planteles. 

En el encuentro, el gobernador Esteban Villegas aseguró al líder nacional del Sindicato que los maestros cuentan con todo su respaldo, “el SNTE se respeta y desde el gobierno lo vamos a hacer cada vez más fuerte”.

Entre los pendientes a solucionar mencionó la falta de pago del ISR, adeudos en el ISSSTE y el incumplimiento de liquidación de créditos vía nómina. Al respecto, puntualizó que “no se va a volver a tocar el recurso que es de ustedes, que ustedes se ganaron con su esfuerzo (…) nadie les está regalando absolutamente nada”. Dijo que, “lo vamos a arreglar, les doy mi palabra”.

Además, garantizó que se pagarán los aguinaldos puntualmente y adelantó que se analizarán mecanismos para la promoción docente en la entidad. “Vamos a jalar con los maestros, cuenten con mi apoyo y con mi respaldo en todo”.

Los secretarios generales de las secciones 12, Alfonso Herrera García; 35, Arturo Díaz González; y 44, Efrén Estrada Reyes, coincidieron en que la unidad es la fuerza del SNTE y reiteraron su apoyo al maestro Cepeda Salas para seguir luchando por mejores condiciones de vida, laborales y profesionales.

Celebraron el acercamiento entre Sindicato y Gobierno, así como el respeto a la relación laboral. 

El profesor Alfonso Herrera señaló que trabajan para mejorar la calidad de la educación pública en Durango, “pero también para fortalecer la vigencia de nuestra organización sindical y la defensa de los derechos de los trabajadores”.

Al gobernador le externó que, “en el SNTE reconocemos los avances en materia educativa y apreciamos su voluntad política para el respeto irrestricto de nuestros derechos y conquistas”.

En tanto, el profesor Arturo Díaz González manifestó el compromiso del gremio para continuar reforzando todas las políticas educativas del estado.

En su oportunidad, el profesor Efrén Estrada sostuvo que, si bien hay avances, “aún falta mucho camino por andar y estamos ciertos de que la única ruta para lograr nuestra estabilidad laboral es la del diálogo”.

En la reunión estuvieron también los representantes del Comité Ejecutivo Nacional en las tres secciones sindicales, así como funcionarios del Gobierno de Durango.

Galería