Skip to main content

Participaron en una clase sobre técnicas de defensa personal para impedir agresiones como un robo, violencia intrafamiliar o hasta una violación.

Xalapa, Ver., a 7 de Marzo de 2020

Con la intención de ayudar a las trabajadoras de la educación agremiadas a la Sección 32 del SNTE, se ofreció una clase sobre técnicas de defensa personal, para poder impedir agresiones como un robo, violencia intrafamiliar o hasta una violación.

Esta actividad se realizó el marco del Día Internacional de la Mujer y acudieron trabajadoras de diferentes niveles, ya que tener una forma de evitar ser víctimas de algún delito es de gran ayuda para ellas y para sus familias.

La maestra María del Carmen Rizo Ruiz dio un mensaje a nombre del maestro Lázaro Medina Barragán, secretario general de la Sección 32 del SNTE, quien ha insistido en tener un espacio de reflexión y poder conmemorar a todas esas mujeres que desde sus espacios de trabajo día con día fortalecen las filas sindicales.

“Hay mujeres que han impulsado a muchas niñas a lograr sus metas académicas, porque en las vidas de las científicas, de las mujeres destacadas en las bellas artes, en la política, en la administración pública, etcétera, ha habido una maestra, una directora, una trabajadora de la educación que las ha apoyado, que ha sido modelo a seguir, es por eso que se les reconoce su labor en este día”.

Mientras que el secretario particular del Comité Ejecutivo Seccional, maestro Epifanio Méndez, dijo que también es una oportunidad para hacer un reconocimiento a todas las mujeres que día a día en las aulas entregan su vida por la docencia.

“Un reconocimiento a todas esas mujeres que además han decidido estar al frente de responsabilidades sindicales, impulsando la defensa de los derechos de las y los trabajadores, el impulso del liderazgo desde la visión de las mujeres fortalece enormemente a nuestro sindicato”.

De igual forma Epifanio Méndez mencionó que desde la Sección 32, equipo que siempre se ha significado por la unidad, reiteramos nuestro compromiso de promover la igualdad de género dentro del sindicato y en la sociedad.

“Somos conscientes también del camino que aún queda por recorrer para que el derecho de las niñas y las mujeres sean reconocidos y defendidos, para que la equidad de género sea una realidad en todas las esferas de la vida”.

Y añadió que una de las herramientas más efectivas que tenemos como educadores y que fortalece a la sociedad para lograr los derechos universales de la mujer y poner fin a la desigualdad de género es la educación, la educación transforma la vida y es un derecho que abre la puerta la conocimiento y a la comprensión de otros derechos humanos.

Las asistentes agradecieron por la clase, pues más allá de discursos y buenos deseos, este tipo de actividades les permiten tener una forma de impedir que sean víctimas de algún delito en cualquier lugar, pues la violencia contra las mujeres aún se da desde casa, en los centros de trabajo, en la calle, prácticamente en todos lados.

También entregaron reconocimientos a maestras que a pesar de no recibir una remuneración adicional, participan de manera activa como delegadas o secretarias generales en sus sectores, defendiendo los derechos de las y los trabajadores de la educación.

GALERÍA