Skip to main content

2020 El SNTE propone al Presidente modificar el Sistema de Pensiones del ISSSTE

03 septiembre, 2020

Comunicado 38-2020

Ciudad de México, 3 de septiembre de 2020

El SNTE propone al Presidente modificar el Sistema de Pensiones del ISSSTE

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, entregó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, una propuesta para modificar el Sistema de Pensiones del ISSSTE.

Durante una reunión en Palacio Nacional, Cepeda Salas expresó, a nombre del magisterio, el reconocimiento al mandatario por su sensibilidad, desde el inicio de la pandemia, para mantener el rumbo de la educación y la certidumbre laboral de sus trabajadores. Asimismo, planteó diversas demandas de los docentes, entre las que se encuentran mejoras para su retiro.

Cepeda Salas explicó la difícil situación por la que atraviesan los pensionados que se jubilan a través de cuentas individuales, mediante la ley promulgada en 2007, ya que al final de una vida de trabajo y entrega, sólo reciben entre 25 y 30 por ciento de su último sueldo, lo que calificó como injusto.

Comentó que la respuesta del Presidente fue “muy positiva” y confió en que el año próximo el tema quede solucionado, “eso nos da una gran tranquilidad porque ya en su momento los compañeros podrán jubilarse con un 70, hasta con un 80 por ciento de su último salario, que es muy distinto a lo que está establecido en la actual ley”.

El dirigente nacional del SNTE informó que en la reunión también se expuso la necesidad de mejorar el servicio médico, “porque todos los esfuerzos se han canalizado al Covid, pero hay otras enfermedades que padecen los trabajadores al servicio del Estado y que no están recibiendo una atención adecuada”.

Asimismo, llevó al mandatario la petición de los agremiados para que en el 2021 no disminuya el presupuesto educativo que pudiera afectar salarios y seguridad social del magisterio o frenar la creación de plazas que se requieren para atender adecuadamente a las escuelas públicas.

El maestro Alfonso Cepeda reiteró el compromiso de los docentes y su Sindicato de contribuir a que México salga exitoso de la crisis provocada por la pandemia y recordó que, desde antes del inicio del ciclo escolar, el SNTE puso en marcha la campaña “Quédate en casa, Quédate en clase” para evitar la deserción escolar.

“Llegamos a los alumnos a través de internet, teléfono celular, redes sociales, camiones repartidores de mercancías y personalmente cuando no hay otra alternativa, para no perder el contacto entre maestros y alumnos”.

Al final del encuentro, el secretario general del Sindicato subrayó que “fue una reunión muy productiva, nosotros le manifestamos el apoyo institucional a su gobierno y él, de su parte, le agradeció a todas las maestras y los maestros de México el esfuerzo por sacar adelante, de la mejor manera posible, a sus alumnos en condiciones tan difíciles con esto de la educación a distancia, con muchas carencias dentro de la adversidad y, sobre todo, la entrega y el apostolado que han demostrado muchísimos maestros a lo largo y ancho del país”.

En el diálogo con dirigentes nacionales y secretarios generales del SNTE, estuvieron también los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; además acudieron el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra; el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Óscar Flores Jiménez.

Galería