Skip to main content

El SNTE llama a la comunidad educativa a no bajar la guardia ante la pandemia

21  julio, 2021

Comunicado 27-2021

Ciudad de México, 21 de julio de 2021

El SNTE llama a la comunidad educativa a no bajar la guardia ante la pandemia 

El inicio del próximo ciclo escolar se dará de forma segura con el regreso gradual a las aulas y todas las medidas de prevención, subrayó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.

“En cuanto las condiciones sanitarias lo permitan, volveremos paulatinamente a las escuelas, esto tendrá lugar bajo todas las medidas de protección e higiene dispuestas por autoridades educativas y de salud, cuando ocurra nos reencontraremos en cada escuela para seguir cumpliendo con nuestra razón de ser”.

Cepeda Salas dijo que, si bien ha disminuido el riesgo gracias al esfuerzo del gobierno para vacunar al personal del sistema educativo antes de incorporarse a las clases presenciales, “no hay que bajar la guardia, la pandemia no se ha ido, viene un repunte que ahora está enfocándose hacia los jóvenes, a los niños”.

En el marco del Día del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), el líder del SNTE destacó la valiosa contribución de estos trabajadores para que el proceso educativo se lleve a cabo en un ambiente limpio, seguro y eficiente, así como la importante función que tendrán al reabrirse las escuelas.

“La sociedad siempre ha reconocido y valorado las labores que realizan, ahora, en el contexto de la crisis sanitaria, sus tareas serán todavía más relevantes para coadyuvar al cuidado de la salud de todos los integrantes de la comunidad escolar”.

Respecto a los derechos de los trabajadores de la educación, Alfonso Cepeda reiteró que el SNTE seguirá pendiente de que se respeten y luchando por nuevas conquistas. Puso como ejemplo la basificación que hoy se concretó para 496 integrantes del PAAE de San Luis Potosí, mientras que otros 751 recibieron estímulos por años de servicio en esa entidad.

Asimismo, mencionó que ya se inició la ruta de construcción de las respuestas a las principales demandas del siguiente año.

“Nos hemos reunido con diputados federales para compartir nuestros análisis y propuestas a las necesidades del sistema educativo y de los trabajadores de la educación. En la próxima legislatura federal, la LXV estarán integrados diputados maestros, con plena identidad y compromiso con las dos causas fundacionales de nuestra organización sindical: la defensa de la escuela pública, de la educación y de los derechos de los trabajadores del ramo educativo”, detalló.

Para conmemorar el Día del PAEE, el SNTE organizó la conferencia virtual “El sentido del trabajo. Autorrealización y servicio”, a cargo de la maestra Rosa Argentina Rivas Lacayo.

La especialista en capacitación, desarrollo humano y superación personal expuso distintas claves para reforzar el sentido de vocación ante el empleo, cómo desempeñarlo de manera satisfactoria y lograr la autorrealización para edificar una mejor sociedad.

Dijo a quienes integran el PAAE que tomen conciencia de su importante aportación a la formación de ciudadanos productivos y prósperos. “Tú, independientemente de la labor que realizas en el SNTE, estás ayudando a miles de niños y jóvenes a que se conviertan en ciudadanos de valor para este país”, afirmó.