Skip to main content

Comunicado 11-2020

Ciudad de México, 13 de marzo de 2020

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comenzó formalmente las negociaciones de su Pliego Nacional de Demandas 2020, al instalar las comisiones respectivas con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En una ceremonia encabezada por el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, y el jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Héctor Garza González, el líder del magisterio expresó su confianza en la sensibilidad y el interés del Gobierno Federal para atender las demandas de los trabajadores de la educación y garantizar su certeza laboral.

Recordó que el año pasado se alcanzó uno de los mayores logros en la historia del Sindicato, la basificación de 175 mil compañeros y la resolución de más de 210 mil incidentes salariales y prestacionales, por lo que en esta negociación “confiamos en que el incremento salarial represente el reconocimiento a la entrega profesional del magisterio y que también se atiendan temas pendientes en materia laboral, profesional y de seguridad social”.

Cepeda Salas reiteró que para el SNTE es prioridad mantener el diálogo y la negociación por la vía institucional, pues de esa manera es como se han conseguido mayores beneficios para los agremiados, así como para los niños y jóvenes de México, “nuestra prioridad es estar en las aulas”.

El dirigente nacional del Sindicato enfatizó la representatividad que tienen las demandas contenidas en el pliego, ya que fue integrado a partir de una encuesta nacional, en la que participaron casi un millón 300 mil agremiados. “En el Pliego de Demandas están los planteamientos que son la voz de mis compañeras y compañeros”.

Al poner en marcha los trabajos de las comisiones negociadoras, Garza González reconoció la labor de los maestros en la construcción de un país más justo: “ustedes representan los nobles intereses de un sistema educativo que tiene una nueva visión con la Nueva Escuela Mexicana, que el presidente López Obrador y el secretario Esteban Moctezuma nos han convocado para que hagamos de esta noble institución la salvaguarda del futuro de los mexicanos”.

El funcionario destacó la labor conjunta entre la SEP y el SNTE; asimismo, resaltó el liderazgo del maestro Cepeda Salas, “un dirigente que, a todas luces, es un mexicano de primera. Me enaltece mucho compartir un espacio de mi vida institucional con un dirigente que entiende que la institución está por encima de cualquier otro interés”.

Las comisiones son: de Personal Docente en Educación Básica, Personal Docente, no Docente, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación de los subsistemas de Educación Media Superior y Superior; Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del Catálogo Institucional de Puestos PAAE, y de Personal de Educación en las Entidades Federativas.