Skip to main content

Comunicado 08-2020

Ciudad de México, 03 de marzo de 2020

En su carácter de titular de las relaciones colectivas de trabajo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) su Pliego Nacional de Demandas (PND) 2020. Por segundo año consecutivo, la organización integró el documento a partir de una consulta nacional en la que participaron un millón 286 mil 865 agremiados.

En el acto protocolario, al que asistieron secretarios generales de las secciones sindicales del país e integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno sindical, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, subrayó que “al hacer entrega de este documento, refrendamos nuestra confianza colectiva en el valor que tienen la educación y los maestros en la transformación emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Confiamos en su visión y su palabra de la necesaria y urgente redignificación integral de las condiciones salariales, laborales, profesionales y de seguridad social de las maestras, maestros y del personal de apoyo y asistencia a la educación”.

Señaló que, en el marco de la relación democrática, respetuosa y de cooperación que el Sindicato ha construido con la SEP, “solicitamos una respuesta responsable, seria y satisfactoria a las reivindicaciones contenidas en el Pliego Nacional de Demandas del año 2020”.

Asimismo, destacó la creciente participación de trabajadores de la educación en la toma de decisiones del SNTE, ya que ahora se sumaron a la consulta casi 200 mil más que el año pasado, lo que demuestra, dijo, la voluntad de la dirigencia nacional para preguntar directamente a todos los agremiados cómo debía integrarse el conjunto de demandas al Gobierno Federal; cifras que enfatizan la confianza en su Sindicato.

“La democracia sindical que desplegamos no es solamente el derecho de las y los trabajadores de la educación de elegir de manera directa y libre a todos sus dirigentes; nuestra democracia sindical también se caracteriza por la participación colectiva que impulsamos, para que el Pliego Nacional de Demandas se elabore con la visión, propuestas y demandas de todos”.

Finalmente, el maestro Cepeda Salas entregó al funcionario la propuesta educativa del SNTE, surgida del “1er Encuentro Nacional para la Transformación Educativa”, realizado el pasado 28 de enero, en instalaciones del Instituto Politécnico Nacional. “Así es el SNTE, demandamos mejores condiciones y nos comprometemos a cumplirle a México desde el espacio educativo, desde la educación al servicio del pueblo”.

Al recibir el PND, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, expresó “a todas las compañeras y compañeros del SNTE que el magisterio de México no está solo” y que se analizará con “atención y con mucho cuidado su Pliego”.

El titular de la SEP giró instrucciones a Héctor González Garza, jefe de la Unidad Administrativa de la dependencia, ahí presente, para que, en coordinación con quien designe el maestro Alfonso Cepeda, se instale lo antes posible la comisión negociadora y las comisiones que de ésta se deriven, para poder analizar a fondo el pliego y dar la respuesta en tiempo y forma. “Espero que conduzcamos nuestras negociaciones en el ambiente que hemos logrado construir de concordia y de respeto”.

El Pliego está integrado por tres anexos: el primero, Demandas del Personal Docente de Educación Básica; segundo, Demandas de Personal Docente, no Docente y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación de los Subsistemas de Educación Media Superior y Superior; tercero, Demandas del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica.

En el presídium estuvo, además, el maestro Jorge Rodríguez Méndez, presidente del Comité Nacional Electoral del SNTE.