Skip to main content

La Paz, Baja California Sur, 2 de diciembre de 2019

 

Con el objetivo de plantear la problemática de ISSSTE que se viene presentando y que afecta a los trabajadores de la educación y sus derechohabientes, el dirigente de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur, profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, abordó en su visita a La Paz al director general del ISSSTE, Lic. Luis Antonio Ramírez Pineda, a quien se le entregó un oficio con dos temas fundamentales: La construcción de una clínica hospital en Cabo San Lucas y la conclusión de la que se encuentra en el municipio de Loreto, temas que han sido planteados por la Dirigencia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza el maestro Alfonso Cepeda Salas.

El Dirigente Seccional acudió acompañado del profesor Fermín Borbón Cota, representante del CEN del SNTE en la Sección 3 en la entidad y del Ing. Cesar Martín Vargas Orozco, presidente colegiado por el SNTE de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) en Baja California Sur.

Gutiérrez Domínguez manifestó que, ambos temas se han venido tratando en un dialogo permanente y una serie de reuniones sostenidas con las autoridades de la Delegación del ISSSTE en Baja California Sur, en las que además hemos revisado la problemática que presentan las clínicas del Instituto de Seguridad Social en la entidad y que afectan a los agremiados a la organización sindical,

Solicitamos la construcción de la nueva Clínica del ISSSTE en Cabo San Lucas que permita brindar la atención a 30 mil derechohabientes aproximadamente, se cuenta ya con el terreno. Lo anterior fundamentado porque desde la década de los ochentas se ha constituido como un polo de atracción turística, lo que ha traído consigo una alta concentración demográfica con la consiguiente demanda de servicios de toda índole, incluidos los médicos y asistenciales.

La construcción de la clínica en el municipio de Los Cabos, se ha planteado en diversas ocasiones ante la Delegación del ISSSTE y ha sido una constante desde hace más de tres años por parte de los profesores Elmuth Dubeth Castillo Sandoval y Alí Flores Ramírez coordinadores del SNTE en Cabo San Lucas y San José del Cabo, respectivamente, subrayó el dirigente de la sección 3 del SNTE.

Por su parte el municipio de Loreto, requiere de la conclusión de la clínica hospitalaria que permita brindar una atención directa a los derechohabientes y que por las condiciones geográficas de su ubicación vendría a subsanar las necesidades planteadas por nuestros agremiados en dicha población y municipio. Situación que también hemos venido dando seguimiento de común acuerdo con la profesora Gregoria Natividad Fuerte Domínguez, coordinadora del SNTE en aquel municipio, quien, de manera coordinada con la dirigencia seccional, ha mostrado interés y siempre al pendiente para construir un plan y llegar a una solución definitiva en beneficio de los trabajadores de la educación y derechohabientes de Loreto.

Posteriormente, el dirigente del SNTE en la entidad, acudió a Palacio de Gobierno, acompañado del profesor Fermín Borbón Cota, representante del CEN del SNTE en la Sección 3 en la entidad, donde juntos atestiguaron la firma del convenio entre el Gobierno del Estado que encabeza el Lic. Carlos Mendoza Davis y el Director General del ISSSTE, Lic. Luis Antonio Ramírez Pineda, para cubrir el adeudo histórico del Gobierno con ISSSTE, el cual, sin duda, habrá de beneficiar a los trabajadores de la educación y sus derechohabientes en Baja California Sur.