Skip to main content

La Paz, Baja California Sur, 21 de marzo de 2020

 

Con el objetivo de unir esfuerzos con las dependencias de gobierno federal, para difundir las medidas para prevenir el contagio y propagación del coronavirus Covid-19, en la semana que concluye la dirigencia de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, acompañado por el profesor Fermín Borbón Cota, representante del CEN del SNTE en la entidad, sostuvieron reunión de trabajo con las autoridades de la Delegación del ISSSTE en Baja California Sur, para hacer frente a esta contingencia de salud.

El dirigente magisterial expresó que, en México se están registrando cada vez más casos, por lo que en Baja California Sur estamos a tiempo de impedir su propagación si adoptamos medidas sencillas y básicas en los hogares, las escuelas, oficinas y espacios públicos de nuestra sociedad sudcaliforniana, puntualizó.

Por tal motivo, nuestra organización sindical que dirige el maestro Alfonso Cepeda Salas, ha puesto en marcha la campaña nacional de información, sensibilización y prevención dirigida a toda la comunidad educativa, para hacer frente a esta contingencia de salud que la Organización Mundial de la Salud ha definido como emergencia sanitaria, agregó Gutiérrez Domínguez.

Por su parte el responsable de la Delegación del ISSSTE en B. C. Sur, Lic. Reynaldo Peraza, manifestó que, el ISSSTE opera con normalidad en todas sus áreas médicas, administrativas, órganos desconcentrados: FOVISSSTE, PENSIONISSSTE, de jubilados y pensionados, así como las ventanillas de atención para la derechohabiencia en la entidad. Asimismo, quienes acudan a las oficinas deberán atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud, como o es mantener una sana distancia, entre otras medidas preventivas sugeridas por la propia secretaría, subrayó.

El Instituto pide hacer caso omiso a rumores e información falsa que se está difundiendo a través de redes sociales. Ante esta situación preventiva que vive el país, es importante únicamente atender las recomendaciones que diariamente difunde la Secretaría de Salud y el Gobierno de México, puntualizó el Lic. Reynaldo Peraza.

Por su parte la Dra. Yetzcani Lailson López, jefa de Atención Médica del Instituto en la entidad, expresó que la atención medica al derechohabiente seguirá prestándose en todas las clínicas del ISSSTE en la entidad, aunque señaló que, la situación pudiera cambiar y reducir algunos servicios como medicina familiar, para priorizar la atención ante emergencias por la contingencia del coronavirus en la entidad.

De la misma manera, el profesor Jesús Salvador Gerardo Orduño, responsable de Previsión y Asistencia Social por parte de la Sección 3 del SNTE, manifestó que se encuentra en constante comunicación con las autoridades médicas de ISSSTE, para atender cualquier emergencia que se presente en los trabajadores de la educación y sus derechohabientes en general y por la contingencia de Covid-19 en los próximos días.

En su intervención la Lic. Ethel Tamayo, subdelegada de Prestaciones, manifestó que, los préstamos personales de ISSSTE seguirán tramitándose para solventar las necesidades económicas que pudieran presentar en este periodo de contingencia los trabajadores; quienes tengan la necesidad de tramitar un crédito, pueden hacerlo a través de la Secretaría de Créditos con el profesor César Guadalupe Agúndez Reséndiz.

Hacemos un llamado a los Trabajadores de la Educación a mantenernos informados y atentos a las recomendaciones de las secretarías de Salud y Educación, para reducir los riesgos de contagio, por ello la importancia de establecer una sana distancia social como medida preventiva, en el entendido de que, cualquier cambio que se presente por el número de casos o pasar a otra fase en la contingencia sanitaria del Conavid-19, las recomendaciones e instrucciones pudieran cambiar drásticamente, subrayó el dirigente magisterial.

Finalmente, el profesor Nicolás Gutiérrez destacó y agradeció la disposición que siempre tienen las autoridades de ISSSTE en contribuir con la Organización Sindical, la cual se traduce en apoyos y beneficios, sobre todo en la salud de nuestros representados y más en esta emergencia sanitaria que enfrentamos en todo el país y de la cual, Baja California Sur no es la excepción, afirmó el dirigente de la Sección 3 del SNTE en la entidad.