Skip to main content

Comunicado 13-2020

Ciudad de México, 17 de marzo de 2020

El dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, estableció un acuerdo con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para incluir a los trabajadores de la educación en el receso escolar preventivo, con el fin de evitar contagios del Covid-19 y que puedan atender a sus familias como cualquier otro ciudadano, ya que originalmente no estaban contemplados en la suspensión de actividades escolares.

Durante una reunión con la autoridad educativa, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recordó el deber que la organización magisterial tiene con el interés superior de la niñez y la juventud, así como su irrenunciable responsabilidad de velar por los derechos de los agremiados.

“Es necesario proteger la salud tanto de los alumnos como de los trabajadores de la educación. Es indispensable tomar en cuenta su condición de padres y madres de familia, ellos deben cuidar de sus hijos y cuidarse ellos mismos para, al término de la estrategia, regresar en óptimas condiciones a seguir cumpliendo su compromiso con la sociedad”.

Cepeda Salas consideró acertada la decisión de la SEP y de los gobiernos estatales de aplicar las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud, para reducir los riesgos de contagio entre las comunidades educativas, ya que el distanciamiento social es una disposición clave que contribuirá a contener la posible expansión del virus, en una etapa de contagio comunitario.

Es de reconocerse, agregó, la decisión del Gobierno de la República y las autoridades educativas, porque demuestran que su mayor prioridad es salvaguardar la salud de todos los mexicanos.

Asimismo, destacó la entrega y la vocación que los maestros de las escuelas públicas demuestran en esta coyuntura en la que, además de sus responsabilidades cotidianas, se convierten en guardianes del bienestar de la comunidad educativa y de la sociedad en general.

“Con la solidaridad y el humanismo del magisterio nacional, el SNTE respaldará las acciones que se propongan en el marco de los Consejos de Participación Escolar, así como las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

El líder del SNTE envió un mensaje de apoyo a todas y todos los agremiados al Sindicato, asegurándoles que estará atento de que las instituciones de seguridad social cuenten con lo necesario para cuidar su salud y bienestar en esta etapa crítica.

Finalmente, se comprometió a analizar opciones para recuperar el tiempo que durará la suspensión de clases.