Skip to main content

La Paz, Baja California Sur, 4 de noviembre de 2019

El Profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, Secretario General de la organización sindical, preocupado y al pendiente de que se respeten los derechos ya adquiridos por los Trabajadores de la Educación del nivel Medio Superior y Superior, agremiados a la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur, se reunió el día de hoy con autoridades educativas en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, para signar una Minuta de Acuerdos que contiene logros de su Sindicato en beneficio del Personal Docente y Administrativo del nivel en comento, dando cumplimiento al 100% de las prestaciones demandadas, garantizando con ello certeza laboral para sus representados.

Le acompañaron el profesor Fermín Borbón Cota, representante del CEN del SNTE en la Sección 3 en B. C. Sur; el maestro Jesús Salvador Romero Hirales, Secretario de Trabajo y Conflictos del nivel; así como una comisión de representantes sindicales de Educación Media Superior y Superior, mismos que junto con la autoridad educativa, signaron la Minuta de Acuerdos en la cual quedaron asentados los logros alcanzados por la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur.

A continuación, les informamos de los logros para el personal del nivel Medio Superior y Superior agremiados a la Sección 3 del SNTE en B. C. Sur, signados en Minuta de Acuerdos:

Al Personal Docente y Administrativo que haya ingresado antes del año 2019, se realizará la actualización de la Compensación Estatal como se detalla a continuación: Respecto al año 2018, se llevará a cabo la actualización con base al salario tabular por el periodo comprendido del 01 de septiembre al 31 de diciembre de 2019, el cual se pagará en la segunda quincena de noviembre de 2019, con efectos retroactivos; Respecto al año 2019, se llevará a cabo la actualización con base al salario tabular, con efectos a enero de 2020.

Con relación al personal de nuevo ingreso, 15 administrativos y 28 docentes en total, contratados a partir del año 2019, se les consideran los siguientes conceptos: 1.- Bono de vida de zona cara (4), el cual será pagadero en la segunda quincena de noviembre, mismo que se considerará durante el periodo del 01 de septiembre al 31 de diciembre de 2019; 2.- Apoyo a Útiles Escolares, el cual será pagadero en la segunda quincena de noviembre del presente año; 3.- A partir del año 2020, se considerarán los siguientes conceptos: Bono de zona de vida cara. Bono del día del administrativo, Bono del día del maestro y Bono de útiles escolares. Mismos que se pagarán de acuerdo al calendario de pagos de la Secretaría de Educación Pública.

La prestación pendiente, referida a la Compensación Estatal del 15% y 20% del sueldo tabular, para Personal Docente y Administrativo, respectivamente, se considerará a efecto de propiciar las condiciones para generar las economías suficientes del personal en comento; a través de mecanismos como jubilaciones. Asimismo, será presupuestado ante el Congreso del Estado de Baja California Sur, así como las instancias federales, con la intervención de la organización sindical.

Reconocemos ampliamente el interés y la disposición que en este tiempo ha mostrado el Gobierno del Estado que encabeza el Lic. Carlos Mendoza Davis, quien a través del Lic. Isidro Jordán Moyrón, Secretario de Finanzas y Administración, del profesor Héctor Jiménez Márquez, Secretario de Educación Pública y del Lic. José Luis López García, Director de Administración y Finanzas de SEP, siempre ha estado al pendiente del asunto que hoy nos ocupa, ya que en diversas ocasiones nos hemos sentado a la mesa logrando acuerdos que benefician a los compañeros en comento, lo que sin duda se verá reflejada en su economía.

Con lo anterior queda de manifiesto que, desde que asumió la responsabilidad el Comité Ejecutivo Seccional, encabezado por el profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, se ratifica una vez más, el compromiso de velar y hacer que se respeten los derechos laborales y salariales ya adquiridos por los compañeros, garantizando con ello certeza laboral a los trabajadores de la educación del Nivel Medio Superior y Superior agremiados a la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur.

Leave a Reply