Skip to main content

Columna: El liderazgo del maestro Alfonso Cepeda Salas. Objetivo propuesto: dirigir al SNTE para volver al origen con visión de futuro

07  enero, 2021

Importa destacar, que en los dos años de la gestión sindical que encabeza el maestro Alfonso Cepeda Salas, en su carácter de secretario general del SNTE, ha realizado acciones de gran calado, ya que no son de índole circunstancial o transitoria, sino que su proyección es de interés esencial para sus representados, como es el caso de la regularización a 400 mil maestros y trabajadores de la educación que no contaban con una plaza base, a pesar de llevar años realizando sus labores, lo que impedía que tuvieran seguridad social y el goce de sus prestaciones. Es tan relevante lo que antecede, que en una reciente entrevista con el periódico La Jornada, el maestro Alfonso Cepeda Salas afirmó, con razón, que el hecho de que los citados compañeros tengan hoy su plaza base, ha sido el logro más importante que ha tenido la dirigencia nacional del SNTE actualmente en funciones.

Por José Guadalupe Montaño Villalobos

En esta columna tengo el propósito de hacer una breve reseña del liderazgo del maestro Alfonso Cepeda Salas en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero a manera de introducción, voy a compartir la siguiente nota:

EL SNTE dio a conocer que a partir del miércoles 6 de enero, cinco mil 104 trabajadores del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) agremiados a la referida organización magisterial, recibirán un incremento en sus percepciones, retroactivo al primero de enero de 2020.

El organismo sindical señaló que el aumento será para compañeros de diez secciones sindicales, de ocho estados del país, que cumplieron con los criterios establecidos en el Sistema de Carrera Administrativa y análogos en las entidades federativas, entre los que destacan capacitación y desempeño laboral. Se trata de las secciones 4, 8, 12, 13, 14, 15, 19, 26, 35 y 45.

La revisión de esos criterios se llevó a cabo durante una sesión de tres días, realizada en la segunda quincena de diciembre, entre la Comisión Nacional Mixta Rectora SEP-SNTE y las Comisiones Estatales Mixtas de las entidades participantes en la etapa 2020. Una vez examinado cada expediente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó el pago correspondiente.

Cabe recordar que el Sistema de Carrera Administrativa fue creado hace 14 años, como respuesta a una demanda de la organización sindical, y este año distribuirá 80 millones de pesos para mejores salarios y prestaciones del PAAE.

Importa destacar también, que en los dos años de la gestión sindical que encabeza el maestro Alfonso Cepeda Salas, en su carácter de secretario general del SNTE, ha realizado acciones de gran calado, ya que no son de índole circunstancial o transitoria, sino que su proyección es de interés esencial para sus representados, como es el caso de la regularización a 400 mil maestros y trabajadores de la educación que no contaban con una plaza base, a pesar de llevar años realizando sus labores, lo que impedía que tuvieran seguridad social y el goce de sus prestaciones.

Es tan relevante lo que antecede, que en una reciente entrevista con el periódico La Jornada, el maestro Alfonso Cepeda Salas afirmó, con razón, que el hecho de que los citados compañeros tengan hoy su plaza base, ha sido el logro más importante que ha tenido la dirigencia nacional del SNTE actualmente en funciones.

Otra cuestión de gran significado, porque tiene que ver con la seguridad social, es la propuesta entregada por el maestro Alfonso Cepeda Salas, al presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el sistema de pensiones, la cual, además de la vacunación de los maestros contra el Covid-19 para el regreso a clases, será otro tema prioritario de este año para el SNTE, pues se tiene el objetivo de que esa reforma a la Ley del Issste: “permita mejorar las pensiones y jubilaciones de los compañeros, porque actualmente su perspectiva de ingresos es muy baja, de 20 a 30 por ciento de su pasado salario, y tenemos una fórmula que creemos es viable, y que ya hemos presentado al gobierno federal”, según indicó el secretario general del Sindicato, en la entrevista de referencia.

Particular consideración merece en este lapso, la destacada participación del SNTE en los foros de consulta convocados en la etapa de transición de este gobierno, y en los espacios de discusión que generó el Congreso de la Unión rumbo a la reforma educativa del año pasado, así como la organización de los foros estatales y regionales promovidos por el Sindicato orientados al mismo objetivo.

Los resultados fueron muy alentadores. Para la integración de la nueva legislación educativa 2019, fue escuchada la voz de la mayoría de las maestras y los maestros de todos los niveles educativos, de las diversas delegaciones sindicales, de los centros de trabajo, de las escuelas y de las propias Secciones del Sindicato, de modo que 556 propuestas del SNTE quedaron contendidas en el artículo tercero constitucional y en sus leyes secundarias.

En el mismo sentido, en la defensa y promoción de los derechos sindicales, laborales, salariales, profesionales y de seguridad social de los trabajadores de la educación, se han realizado reuniones con el presidente de la República, con secretarios de Estado, con gobernadores, con las Secciones del SNTE en las entidades federativas, y se han resuelto más de 312 mil incidentes por rezagos en el pago de salarios y prestaciones.

Asimismo, se realizó una consulta para integrar el Pliego Nacional de Demandas 2019, con la participación de más de un millón de trabajadores de la educación, al tiempo que se llevó a cabo también una consulta para elaborar el Pliego Nacional de Demandas de Seguridad Social 2019, para el ISSSTE, con la participación de un millón 137 mil 602 trabajadores de la educación.

De igual manera, por segundo año consecutivo, se convocó a una consulta para integrar el Pliego Nacional de Demandas 2020, con la participación de un millón 286 mil 865 trabajadores de la educación.

Como resultado de las negociaciones de los pliegos anteriores, es pertinente recordar, que los trabajadores de la educación agremiados al SNTE, obtuvieron un incremento salarial superior a la inflación, y México es de los pocos países en los cuales los maestros no han tenido disminución del salario ni de prestaciones, en medio de esta crisis que afecta a todos los sectores de la sociedad en el mundo entero.

También, el SNTE inició en agosto pasado la campaña por medio del programa “Quédate en casa, quédate en clase”, con el objetivo de evitar que niños y jóvenes abandonen su proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a las condiciones extraordinarias en las que comenzó y se desarrolla el Ciclo Escolar 2020-2021, por la pandemia del Covid-19 y, desde entonces, la dirigencia sindical de todos los niveles en el país no ha parado su notable actividad en favor de la educación pública de México.

En el plano interno, el SNTE aprobó el Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales, mediante voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible, el cual será elemento fundamental en la renovación de dirigencias en las secciones sindicales del país, que han terminado su ciclo estatutario.

Me faltó añadir otras acciones de la organización gremial de los trabajadores de la educación como, por ejemplo, la permanente y productiva actividad que realiza en el ámbito internacional, de la cual se podría escribir un libro, pero para el propósito de esta columna lo expuesto resulta muy ilustrativo, de manera que concluyo esta breve reseña con unas palabras del mensaje de Navidad del maestro Alfonso Cepeda Salas:

“En estas fechas hago propicia la ocasión, para recapitular y hacer un recuento de nuestros avances y los desafíos por vencer, de cara al objetivo propuesto: dirigir al SNTE para volver al origen con visión de futuro.

“Recorrí las secciones. Escuché los reclamos y también la convicción sindicalista de asumir nuestro origen, de sumar la voluntad de cada uno para ser la fuerza de todos, y que la unidad nacional nos diera certeza laboral, salarial, profesional y seguridad social.

“Este año que está por concluir, como ningún otro, ha puesto a prueba los discursos. He honrado mi palabra, de representarles con dignidad. La pandemia no me ha detenido. He dedicado toda mi energía para fortalecer la capacidad de respuesta del SNTE. Ustedes conocen las respuestas en esta inédita realidad. Prioritariamente proteger su salud y su vida”. (Fin de la cita). No hay necesidad de decir más.

Gracias por visitar nuestra Página Web: www.magisterioenlinea.com

Email: [email protected]

Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos.

Twitter: @jgmontavilla.

Instagram: montavillalobos.

Hermosillo, Sonora, 7 de enero de 2021.