Skip to main content

Listos para las clases presenciales, iniciamos en Campeche

18  abril, 2021

Comunicado 15-2021

Ciudad de México, 18 de abril de 2021

Listos para las clases presenciales, iniciamos en Campeche

El SNTE reconoce el compromiso de los trabajadores de la educación para responder al nuevo desafío que plantea el regreso gradual a clases presenciales, a partir de este lunes 19 de abril en Campeche.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, subrayó que la reapertura de escuelas comenzará luego de que se cumplieron las condiciones de semáforo epidemiológico en color verde y la vacunación de todo el personal docente y de apoyo, como lo solicitó la organización magisterial.

El maestro Cepeda Salas comentó que “así como el confinamiento inicial fue estresante, el retorno a las escuelas puede tener algunas resistencias”; sin embargo, advirtió, es necesario regresar ya a las aulas, con todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar. “La vida y la salud de ustedes y de sus estudiantes es el mayor logro en esta pandemia”.

El dirigente nacional del magisterio recordó que, desde hace meses, “nos preparamos para el regreso a clases presenciales, identificamos las acciones irreductibles que debemos acordar con las autoridades educativas, con las autoridades de seguridad social y lo que directamente nos corresponde hacer como dirigentes. Además de revisar y resolver las condiciones básicas de cada escuela, sobre todo, las asociadas a las necesidades de agua potable y sanitarios”.

En el caso de Campeche, primer estado en volver a clases presenciales y voluntarias, este lunes abrirán sus puertas 137 planteles, de los cuales 104 son escuelas generales y 33 de Educación Indígena, donde 278 maestros atenderán a 5 mil 972 alumnos, detalló Cepeda Salas.

Asimismo, destacó la colaboración de las autoridades y de la comunidad escolar para acondicionar y limpiar los planteles con los materiales entregados por la Secretaría de Educación de la entidad.

Pidió a quienes tendrán la gran responsabilidad de volver a las escuelas que sean muy cuidadosos en el cumplimiento de los protocolos de higiene y la sana distancia, en coordinación con los padres de familia, cuya labor será fundamental en este nuevo desafío del sistema educativo y del país.

A los profesores, les recordó que el SNTE continuará apoyándolos con materiales, impresos, electrónicos, cursos y conferencias para facilitar el proceso de adaptación, así como la identificación de aprendizajes de sus alumnos. Algunos de los documentos son: Cuadernillo diagnóstico preescolar,  Cuadernillo diagnóstico primaria  y Recomendaciones para un retorno seguro a escuelas.

“Mi reconocimiento a cada una y cada uno de los trabajadores de la educación. En el magisterio siempre hemos sabido responder a los desafíos del país. El Sindicato es grande, no solo por la cantidad de sus integrantes, sino por la vocación y profesionalismo que caracteriza a todas y todos. Con su destacada labor, ustedes reconquistaron el valor de la escuela pública y de los maestros; por ello, sé que una vez más tendremos éxito en este reto”, expresó.

Finalmente, el líder nacional reiteró la disposición del Sindicato para seguir contribuyendo al fortalecimiento del sistema educativo, desde el ámbito de su competencia, ya que “educar es la tarea que nosotros elegimos para servirle a México”.