Skip to main content

Gana amparo el SNTE para el pago inmediato de aguinaldo a jubilados de Zacatecas

Comunicado 10-2023

Ciudad de México, 9 de febrero de 2023

Gana amparo el SNTE para el pago inmediato de aguinaldo a jubilados de Zacatecas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ganó un amparo que obliga al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) a pagar de inmediato a jubilados el aguinaldo de 2021.

Además, en cumplimiento a la ejecutoria dictada por el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito, el Juez Tercero de Distrito en el estado de Zacatecas dictó un acuerdo, el miércoles 8 de febrero, en el que le da tres días al ISSSTEZAC para entregar el aguinaldo a los jubilados, por lo que a más tardar la próxima semana deberá hacerse efectivo dicho pago. 

En diciembre de 2021 el Instituto negó, sin motivo alguno, dicha prestación a mil 104 jubilados de la Sección 58 del SNTE, por lo que el Sindicato, encabezado por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, recurrió a la Justicia Federal para exigir respeto a este derecho de los agremiados.

Luego de realizar gestiones por más de un año, se obtuvo justicia para nuestros compañeros. El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, con residencia en esa entidad, resolvió a favor del Sindicato e instruyó al ISSSTEZAC a regularizar inmediatamente el pago del beneficio establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, observó que en caso de que las autoridades del Instituto no cumplan con lo dictado, serán acreedoras a sanciones, que van desde la multa hasta la destitución de cargos.

De esta forma, el Sindicato suma un logro más en la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, activos y jubilados.