Skip to main content

Unido, el SNTE cumple mejor a sus agremiados

16  diciembre, 2021

Comunicado 45-2021

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2021

Unido, el SNTE cumple mejor a sus agremiados

Con las recientes elecciones, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demostró en los hechos los avances en su democratización y, una vez que el Tribual Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) otorgó por unanimidad la Toma de Nota, no hay marcha atrás en la decisión de la mayoría de los agremiados, advirtió su secretario general, Alfonso Cepeda Salas.

En la sede nacional, el dirigente se reunió, por separado, con tres de las primeras directivas seccionales surgidas del voto universal y directo: 2 y 37 de Baja California, así como 27 de Sinaloa, a las que reconoció por llevar a cabo un proceso democrático, limpio, transparente, legítimo e inobjetable.

Lamentó que algunos participantes en esta elección, que no obtuvieron el triunfo, busquen desacreditar el proceso responsable y libre registrado en esas secciones e intenten dividir al Sindicato por pretensiones particulares; sin embargo, dijo, el SNTE no es rehén de nadie y atrás quedaron cacicazgos, imposiciones o dedazos.

Cepeda Salas llamó a los nuevos dirigentes del magisterio a privilegiar la unidad del gremio. “No permitamos que nadie, insisto -ni de dentro ni de afuera- nos divida, nos disperse; si nos mantenemos unidos y solidarios, seguiremos siendo ese gran organismo gremial que es respetado en América, en Europa y en todo el mundo”.

Luego de afirmar que la renovación de las directivas, a través del voto secreto, universal, libre, directo e intransferible, “está marcando un hito en la historia del Sindicato”, señaló que el área jurídica de la organización magisterial entregará a la brevedad la documentación necesaria al TFCA sobre la elección realizada este mes en otras cuatro secciones sindicales, para que, de ser posible, cuenten con la Toma de Nota antes de concluir el presente año.

El maestro Alfonso Cepeda informó, además, que el SNTE ya efectúa los preparativos de la consulta para la integración del Pliego Nacional de Demandas 2022.

Por cuarta ocasión, recordó, se llevará a cabo ese ejercicio democrático que ha fortalecido la interlocución con las autoridades y permite que las decisiones sobre condiciones de trabajo, salario, prestaciones y seguridad social se tomen entre todos.

“Les anticipamos que en el próximo mes de enero convocaremos nuevamente a una gran consulta a través de encuestas, para conocer las demandas de los compañeros; esto también es parte del proceso de democratización que estamos haciendo, de verdad, no es retórica ni discurso, en nuestro sindicato”.

El dirigente nacional destacó la voluntad del Presidente de la República para escuchar y atender las necesidades de los trabajadores de la educación, entre ellas la certeza laboral, la seguridad social y su bienestar durante la crisis por la pandemia, al considerarlos un sector prioritario para la aplicación de la vacuna anticovid y ahora el refuerzo de ésta, entre otras acciones.

Durante las reuniones se dio a conocer que gracias a las gestiones del SNTE se han logrado 546 mil 642 basificaciones y resuelto 425 mil 566 problemas de pagos en todo el país, incluidos 105 mil 600 de la Autoridad Educativa de la Ciudad de México, así como los casos de Michoacán y Morelos.

El secretario general del SNTE estuvo acompañado por los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, quienes presentaron el Plan Operativo Anual 2022 de sus áreas.

En su oportunidad, los nuevos secretarios generales reconocieron el liderazgo del maestro Cepeda Salas, la unidad como un valor primordial y refrendaron su compromiso para trabajar bajo esa directriz a favor de la escuela pública y los agremiados.

En Sinaloa, mencionó el secretario general de la Sección 27, Genaro Torrecillas López, “con nuestro Comité Seccional vamos a hacer todo lo posible por nuestros compañeros, para que la fortaleza de nuestro sindicato siga prevaleciendo”.

Juan Enrique Villanueva Villa, de la Sección 2 de Baja California, aseguró que reforzará la cohesión, “necesitamos construir un diálogo directo con todas y todos, independiente de la ideología, eso es lo que estamos construyendo, para fortalecer la unidad de la Sección 2, pero, sobre todo, lo más importante, fortalecer al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.

Por su parte, el secretario general de la Sección 37, Ampelio Íñiguez Arellano, se refirió a los principios que guiarán su gestión: “la unidad es la única forma de tener un gremio fuerte, a la gente le ha quedado claro, nuestro compromiso es trabajar por la base de la Sección 37, ser institucional, ser leal a mi organización sindical y a mi dirigencia nacional”.

Además, los dirigentes de Baja California agradecieron el apoyo del líder nacional para concretar la aplicación de la vacuna de refuerzo a los trabajadores de la entidad.

Galería