Skip to main content
En el marco del Día mundial de la lucha contra el cáncer infantil, la VXII Legislatura dio inicio a una serie de actividades que buscan hacer conciencia en la necesidad de seguir brindando los servicios de educación a los niños que desafortunadamente sufren de esta difícil enfermedad, que los lleva a permanecer largos periodos de hospitalización.
En el Auditorio Manuel Gómez Morín del H. Congreso del Estado, legisladores potosinos, autoridades educativas y del sector salud, se dieron cita para inaugurar el foro denominado “Sigamos aprendiendo en el hospital” programa implementado para brindar atención educativa a infantes que por su padecimiento oncológico ingresan reiteradamente a los hospitales y, en consecuencia, dejan de acudir a sus escuelas de manera ordinaria.
La Profesora Martha Barajas García, Vicepresidenta de la Comisión de Educación expresó el compromiso de los legisladores para que se establezca por ley este programa que no solo brinda atención educativa a los niños enfermos en hospitales, sino que va más allá, otorgándoles servicios en sus hogares una vez que son dados de alta y aún no pueden acudir a sus escuelas, resaltando también la motivación y apoyo que las y los docentes entregan con gran profesionalismo y sentido de responsabilidad a los pacientes para enfrentar con mayor fortaleza su padecimiento.
El ingeniero Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación de Gobierno del Estado saludó a la Profesora Martha María López Reyna, Representante personal del Profesor Alejo Rivera Ávila, Secretario General de la Sección 26 del SNTE donde dijo hay un gran interés y apoyo para este tema.
Explicó cómo las aulas hospitalarias han venido prestando este servicio desde el año 2017, donde la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud establecieron un convenio de colaboración mediante el cual docentes, psicólogos y Trabajadores Sociales que están en distintos centros hospitalarios prestan este servicio a los niños y jóvenes enfermos.
Aplaudió la iniciativa presentada por la legisladora Martha Barajas para que, además de los hospitales que ya participan, se sume el ISSSTE y así, en sus clínicas también se implemente esta valiosa estrategia de atención educativa.
Emotiva fue la participación de la Srita. Dora Linda Hernández Hernández que dio testimonio de cómo la atención que recibió de sus maestros cuando estuvo hospitalizada, le fue de gran utilidad, ayudándole a sobre llevar la enfermedad a través del ánimo que le infundían cuando le daban clases, permitiéndole concluir sus estudios de educación básica.
En ello, como lo expresaron las autoridades presentes, el SNTE siempre estará dispuesto a colaborar para que en éste y en todos los programas que busquen atender a los niños y las niñas de San Luis Potosí, los agremiados a la Sección 26 serán protagonistas comprometidos con la educación en coordinación con las instituciones.

GALERÍA