Skip to main content
Encabezados por su Secretario General Profesor Alejo Rivera Ávila, agremiados de la Sección 26 del SNTE, acudieron y participaron en el 1er. Foro Nacional para la Transformación Educativa, celebrado en la ciudad de México, teniendo como sede el Instituto Politécnico Nacional a donde concurrieron grupos de docentes de todas las secciones sindicales del país.
 
Con la participación de docentes que previamente elaboraron su propuesta, apegados a la convocatoria emitida por el Maestro Alfonso Cepeda Salas, Dirigente Nacional del SNTE y que el pasado viernes 24 de enero asistieron a la etapa Seccional realizada en San Luis Potosí, logrando formar un grupo representativo de profesores de toda la entidad potosina que viajó a la capital del país para integrarse a las mesas de trabajo académico de este foro nacional.
 
La bienvenida estuvo a cargo del Director General del Instituto Politécnico Nacional, el Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, quien en su mensaje expresó su admiración por los docentes pues son el pilar hacia la Nueva Escuela Mexicana.
 
Culminó invitando a seguir luchando juntos por la técnica al servicio de la patria.
 
Durante el protocolo y ante la presencia del Secretario de Educación Pública, Maestro Esteban Moctezuma Barragán, el Maestro Cepeda Salas expresó su beneplácito por recibir a docentes comprometidos con la educación, viajando desde sus entidades para estar en este foro, agradeciéndoles su trabajo y aportación desde su experiencia al proyecto de nación que se construye desde las aulas, desde las instituciones y desde el hogar.
 
Comentó la responsabilidad y el compromiso que el SNTE adquirió para que la Educación Pública sea la base de esta 4ta Transformación que ha emprendido el Presidente de la República.
 
“En este Foro el SNTE despliega su iniciativa, su capacidad de propuesta y movilización para participar en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana, que asegure un futuro de bienestar y desarrollo para cada uno de los alumnos del país, es la apertura a un espacio de análisis y reflexión, teniendo como objetivo sistematizar experiencias, conocimientos y saberes para darle contenido a la propuesta del SNTE”, concluyó el líder nacional.
 
En su mensaje el Maestro Esteban Moctezuma Barragán, recalcó el compromiso como Secretario de Educación con las maestras y los maestros de México, pues dijo es el mismo que ha externado el Presidente de la República para el magisterio.
 
Resaltó el trabajo mostrado por los docentes del país durante los foros de consulta, en donde además de sus propuestas, los maestros pedían se les dejara de perseguir, a lo que enfáticamente manifestó: “Nunca más los maestros serán vistos como enemigos de un gobierno que les reconoce y les ve como aliados para transformar a la Educación y a México; nunca más habrá una Reforma Educativa sin la participación de las maestras y los maestros”.
 
Dijo que en lo que va de este gobierno, instruido por el mayor y mejor aliado de los maestros, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha buscado revalorizar la figura del magisterio. Estamos empeñados, subrayó, en que quienes ejerzan la función magisterial tengan el reconocimiento social, cuenten con un ingreso digno y un desarrollo profesional a la altura de sus expectativas de vida.
 
“Reconocemos los esfuerzos de todos ustedes, docentes, directivos, supervisores y todos los trabajadores que a pesar de los obstáculos acuden todos los días a cumplir con su labor en favor de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de todo México, que son la mayoría aplastante, de esos héroes silenciosos es de los que hablaremos todos los días, no de los pocos que no hacen lo que les corresponde”, puntualizó.
 
Reconoció también la labor del sindicato por el trabajo desarrollado para impartir una educación humanista que atienda al desarrollo integral de los educandos, sobre todo con profundo amor a México.
 
Estuvieron presentes en el presidium también el Dr. Juan Pablo Arroyo Ortíz, Subsecretario de Educación Media Superior y el Prof. Alejandro Garduño López, Secretario General de la Sección 60 del SNTE del Instituto Politécnico Nacional, además de trabajadores de la educación de cada nivel educativo, representando a todos los maestros del país.
 
Posterior al protocolo de inauguración, se instalaron las mesas de trabajo donde cada uno de los presentes dio a conocer su propuesta, realizando la relatoría con las conclusiones que expusieron plenaria, integrándose así la propuesta del SNTE con las aportaciones de todos sus agremiados. Misma que será entregada al titular de la SEP con miras a fortalecer la Nueva Escuela Mexicana.

GALERÍA