Skip to main content

Bajo el lema “Caminemos juntos a la Nueva Escuela Mexicana” el Prof. Alejo Rivera Ávila, Secretario General de la Sección 26 del SNTE encabezó el 1er Foro Nacional para la Transformación Educativa en su etapa seccional.

En su mensaje de apertura el dirigente agradeció principalmente a todos los presentes, autoridades y personal educativo, expresó el compromiso que durante varias gestiones el SNTE ha establecido para apoyar la educación y a las necesidades de sus agremiados y, sobre todo, el respeto irrestricto a los derechos laborales y prestacionales adquiridos, por ello reconoce la participación de más de 600 compañeros que asistieron y más de 1500 propuestas en los buzones de recepción, exponiendo también la gran oportunidad que se tiene como organización, como trabajadores y como docentes para aprovechar estos espacios en los que se debe incidir desde las mismas escuelas para evitar que se siga con la idea que todo se construye atrás de un escritorio.

Así mismo, expuso el propósito de esta actividad, que tiene como finalidad sistematizar experiencias, conocimientos y saberes de los trabajadores de la educación, y construir la propuesta del SNTE para cada uno de los niveles educativos, modalidades y áreas de trabajo, que contribuyen a fortalecer las bases de la Nueva Escuela Mexicana.

El Prof. José de Jesús Serrano Aguilera, Representante del CEN del SNTE para la Sección 26 mencionó en su participación a nombre del Mtro. Alfonso Cepeda Salas la siguiente reflexión, “La democracia es un valor universal y la educación pública la herramienta más eficiente para ejercerla, promoverla y protegerla, y con ella se transmiten valores para luchar contra la inseguridad” así mismo, expuso su agradecimiento por la participación y entusiasmo plasmado en cada una de las propuestas hechas y entregadas para este foro.

El Ingeniero Joel Ramírez Díaz a nombre del Gobenador del Estado Dr. Juan Manuel Carreras López fue el responsable de inaugurar el foro, reconociendo que indudablemente las maestras y los maestros son los que tienen el conocimiento y la experiencia para opinar con toda la calidad sobre los temas enmarcados en la convocatoria que el SNTE lleva a cabo en todo el país.

Estuvieron presentes en el presidium también, el Mtro. Jesus López Guel, el Prof. Juan Carlos Barcenas Ramírez y la Diputada Martha Barajas.

Posterior al protocolo de inicio, se conformaron las mesas de trabajo donde con coordinadores de temas dirigieron la exposición de los participantes quienes expusieron sus propuestas, una vez revisadas llevaron a cabo la relatoría de sus conclusiones cada nivel educativo.