Skip to main content

El pasado lunes 28 de febrero de 2022 en la Ciudad de México, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), a través del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, secretario general, hizo entrega oficial de la Toma de Nota al Prof. Juan Carlos Bárcenas Ramírez, secretario general de la Sección 26, documento emitido por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) para dar fe y legalidad a la elección de la Directiva Seccional Sindical 2021-2025, proceso llevado a cabo en congruencia con las reformas de las leyes laborales en el que de manera inédita más de 48 mil agremiados a la Sección 26 emitieron su sufragio de manera universal, libre, directa, secreta, personal e intransferible.

Con la toma de nota se ratifica el triunfo de manera inobjetable de la planilla naranja “Unidad Sindical 26”, que encabezó el Prof. Juan Carlos Bárcenas Ramírez y que junto con los Órganos de Gobierno Sindical tomaron protesta del cargo el pasado 13 de diciembre de 2021, gracias a la voluntad y a la confianza de la gran mayoría de las y los trabajadores de la educación.

Hoy miércoles 02 de marzo de 2022, el profesor Bárcenas Ramírez presentó la Toma de Nota en una rueda de prensa ante los medios de comunicación, con la finalidad de que el magisterio y la sociedad potosina conozca este documento que fue entregado por la autoridad laboral federal y que sin duda alguna garantiza la democracia, certeza, legalidad y transparencia en los procesos de elección de las directivas seccionales del SNTE. Más adelante se hizo la presentación en una reunión de trabajo con la Directiva Seccional Sindical y posteriormente se entregará una copia al titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado al Lic. Juan Carlos Torres Cedillo.

Cabe destacar que este proceso de elección sindical dio inicio desde el pasado19 de noviembre de 2021, con la publicación de la convocatoria dirigida a los trabajadores de la educación y a todos los miembros de la Sección 26 interesados en participar en la elección de la Directiva Seccional del sindicato. Posteriormente el 26 de noviembre de 2021 se publicó la resolución del Comité Nacional Electoral por la que se determinó la procedencia a la solicitud de registro de las siete planillas que participaron en dicha elección. El 09 de diciembre de 2021 se llevaron a cabo las Asambleas Delegacionales Electivas y luego de haber obtenido el triunfo la planilla “Unidad Sindical 26”, el día 15 de diciembre de 2021, se inició con el procedimiento laboral ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el cual se validó con la aprobación por unanimidad de cada uno de los magistrados en la sesión celebrada el día 01 de febrero de 2022.

El Prof. Juan Carlos Bárcenas Ramírez mencionó que con la emisión de la toma de nota se fortalece la legitimidad de la organización sindical y le permite mantener una constante interlocución con la autoridad educativa local y con el Gobierno del Estado para tomar las mejores decisiones sobre condiciones de trabajo, salario, prestaciones, seguridad social, profesionalización, la defensa de la escuela pública y para resolver las demandas de los agremiados. Explicó que se irá al encuentro con los compañeros para dar especial atención a los asuntos pendientes en materia laboral y que ahora el siguiente paso a seguir es corresponder a la confianza de las y los compañeros avanzando en las tareas y dando buenos resultados.

En tanto, el Prof. José de Jesús Serrano Aguilera, representante del Comité Ejecutivo Nacional para la Sección 26 del SNTE, reconoció el liderazgo del dirigente seccional y respaldó su llamado a fortalecer la unidad del Sindicato, porque de esa forma aseguraron, el SNTE servirá cada día de manera más eficaz a los trabajadores de la educación.

Con la Toma de Nota se culmina oficialmente el proceso de elección de la Directiva Seccional Sindical, en donde una vez más las y los trabajadores agremiados a la Sección 26 del SNTE dieron muestra de su madurez política, generaron una gran participación para fortalecer la democracia sindical, anteponiendo la unidad como valor universal de esta organización.