Skip to main content

En el marco de la celebración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer se llevó a cabo la conferencia virtual titulada “La Educación para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres”, dictada por la activista y política zapoteca Lic. Eufrosina Cruz Mendoza.

En representación del Profesor Angelino Caamal Mena, el Prof. Argos Iván Almaraz Martínez dio la bienvenida a la conferencista que, de manera virtual, participó con una magistral exposición, dejando muy claro su origen, su trayectoria y su constante lucha por transformar su destino sin perder sus raíces.

Entre sus ideas destaca el derecho de todos los seres humanos a luchar por mejorar, a descubrir, a través de la educación, mejores oportunidades de vida, pues para ella la educación le enseñó a sonar y a luchar para alcanzar sus sueños.

Dejó claro que los maestros tienen la gran oportunidad de cambiar el destino de sus alumnos, enfatizando en que los docentes llevan en sus manos la posibilidad de que los niños puedan cambiar su historia, de propiciar que cada niño pueda identificar que su origen no tiene por qué ser su destino.

Su mensaje hizo hincapié en que la igualdad entre hombres y mujeres permite la eliminación de la violencia.

Reconoce en el SNTE una gran fortaleza y agradece esta oportunidad de compartir su historia con los docentes, viendo en ellos a “su maestro”, aquél que en su niñez supo despertar en ella el gusto por descubrir lo que hay más allá del entorno en el que nació y con ello a cambiar su vida y su historia.

Finalmente, a nombre de la Sección 26, la Profesora Martha Lourdes Meléndez Jiménez, Secretaria de Equidad, Género y Derechos Humanos y Profesor Aldo Iván sierra Álvarez, Secretario de SNTE Joven, responsables de esta actividad, acompañaron al Prof. Argos Iván para agradecer y entregar, a nombre del Profesor Angelino Caamal Mena, un merecido reconocimiento para la Lic. Eufrosina por su participación.

Como invitadas especiales asistieron la Diputada Martha Barajas García, las Profesoras Ma. del Consuelo Castro Sánchez, Ma. de la Luz Vázquez Guzmán, Martha María López Reyna y Claudia Tristán Alvarado.