Skip to main content

Se llevó a cabo evento por Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizado por la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado, en el que participaron el Prof. José Angelino Caamal Mena, Delegado Especial para la Sección 26 del SNTE; Prof. José de Jesús Serrano Aguilera, Representante del CEN del SNTE; Ing. Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación de Gobierno del Estado; como invitada especial, la Lic. Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lic. María Santa Estrada Contreras, Jefa del Departamento de Educación Especial; Profa. Martha Barajas García, Diputada de la LXII (Sexagésima Segunda) Legislatura del H. Congreso del Estado de San Luis Potosí.

La Lic. María Santa Estrada Contreras, Jefa del Departamento de Educación Especial expuso los motivos de esta celebración.

El Profesor Angelino Caamal en su participación explicó que el Día Internacional de Personas con Discapacidad busca promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, hacer conciencia sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. Definiéndolo como un día para concretar apoyos y defender los derechos y bienestar de estas personas en todos los ámbitos y aspectos de la vida, porque la discapacidad forma parte de la condición humana y debemos ser conscientes de que la naturaleza humana es vulnerable y frágil.

Ing. Joel Ramírez Díaz mencionó que gracias a las herramientas tecnológicas es posible saludar a distancia a más de 1,200 padres y madres de familia, directores, personal docente y administrativos de Educación Especial. Ellos, brindan atención pedagógica a 10 mil 791 alumnos de educación básica, en los 58 municipios del Estado a través de 43 centros de atención múltiple, 3 centros de educación múltiple laboral, 56 unidades de servicio de apoyo a la educación regular, 5 centros de recursos para la integración educativa y una unidad de atención a la educación básica en hospitales. En la comunidad educativa de SLP reconocemos al departamento de Educación Especial, porque aprovechan esta fecha para presentar a los padres de familia y docentes que apoyan a alumnos con alguna condición de discapacidad, estrategias para el desarrollo de habilidades socioemocionales y pedagógicas en el aprendizaje a distancia.