Skip to main content

Chetumal, 5 de octubre

La Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue la sede del Primer Foro de Consulta y Opinión de las iniciativas de la nueva Ley de Educación de Quintana Roo, que analiza la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnologías de la XVI Legislatura del Congreso del estado. Durante el mismo, el Secretario General, profesor Fermín Pérez Hernández, hizo entrega de una petición para evitar la disolución del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

“Como organización social, con una visión estratégica, el SNTE será garante de vigilar el cumplimiento adquirido con la aprobación de las leyes secundarias sin menoscabo del respeto irrestricto de sus derechos laborales, sociales y sindicales de cada uno de los trabajadores de la Educación”, indicó el Secretario General durante su intervención con la presencia del diputado Eduardo Martínez Arcila de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnoogía de la XVI Legislatura.

Durante el foro realizado en la Sección 25, estuvo presente el profesor Gabriel Peniche, representante del equipo nacional del SNTE, y la diputada Ana Pamplona Ramírez de la Comisión de Cultura, así como integrantes del Comité Seccional.

Por parte del Legislativo, se hizo una presentación de los cinco proyectos con los que se busca unificar una norma que atienda las reformas hechas a nivel federal y en las que se busca, también, promover en el estado una educación en donde se anteponga el interés superior de las niñas y los niños.

El Secretario General de la Sección 25 dijo que, en el marco del Día Mundial del Docente, con la presentación de estas iniciativas se hace un trabajo conjunto entre legisladores, trabajadores de la educación y autoridades.

A través del profesor Ramón Vargas Maldonado, la Sección 25 planteó sus puntos de vista sobre las mejoras y los ajustes que, a su consideración, debe contener la ley.

Asimismo, el dirigente de la Sección 25 hizo entrega de un oficio en el que precisó que el Programa de Escuelas de Tiempo completo (PETC) ha permitido, desde su creación, impulsar el fortalecimiento de la educación básica, brindando una opción a madres y padres trabajadores.

Sin embargo, el presupuesto destinado al rubro educativo en el Ejercicio Fiscal 2021, aseguró el dirigente del SNTE en Quintana Roo, no contempla recursos económicos para el Programa, lo que en el estado afectará a un estimado 490 escuelas del nivel básico, de las cuales 140 cuentan con servicio de comedor para atender 15 mil 115 alumnos.

Esta determinación, señaló, afecta también a personal docente, administrativo y asesores curriculares que participan en dicho programa, del que han constatado los efectos positivos en el contexto familiar de alumnos que pertenecen a grupos étnicos, en situación vulnerable o en contexto de riesgo social, para así combatir los índices de abandono escolar.