Skip to main content

Logra el SNTE mayor certeza laboral y va por pensiones dignas para sus agremiados

02  diciembre, 2021

Comunicado 42-2021

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2021

Logra el SNTE mayor certeza laboral y va por pensiones dignas para sus agremiados

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, informó que retomó las mesas de diálogo con la Secretaría de Hacienda y el ISSSTE, luego de que el Presidente de la República instruyó a esas dos instancias federales continuar con el análisis de la mejora de pensiones y jubilaciones para los maestros y los trabajadores al servicio del Estado.

El líder sindical asistió a la entrega de 192 plazas para docentes y académicos agremiados a la Sección 60 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en una ceremonia encabezada por el director de esa casa de estudios, Arturo Reyes Sandoval; hecho que se suma a las acciones que garantizan certeza laboral.

En ese marco, Cepeda Salas dijo que “no es posible que los hermanos trabajadores que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social tengan como tope en sus pensiones 25 UMAs, mientras nosotros, los trabajadores al servicio del Estado, continuamos con 10, eso es inequitativo, eso es una injusticia para quienes, como muchos de los presentes, como muchos colegas en el país, han entregado su vida entera a la labor educativa”.

Recordó que en las mesas de diálogo también se plantea revisar la condición de quienes, a partir de 2007, se fueron de manera obligada al esquema de cuentas individuales.

“Estamos proponiendo que voluntariamente, quienes así lo deseen, puedan regresar al esquema de beneficio definido o al sistema de reparto, que lo llamamos transitorio 10, en esa Ley que se reformó en 2007. En eso estamos trabajando”.

Luego de reconocer el compromiso de las autoridades del IPN para mejorar las condiciones laborales de los profesores, Cepeda Salas destacó que el SNTE también está cumpliendo porque “ya rebasamos las 511 mil basificaciones”.

Subrayó, además, que el Sindicato ha insistido por diferentes vías, para que se defina la fecha de la aplicación de una vacuna de refuerzo a los trabajadores de la educación.

“Seguramente ustedes escucharon que el señor Presidente ya expresó en una de las mañaneras, que está considerada ya una segunda dosis de refuerzo para las maestras, los maestros, para los trabajadores de la educación de México”.

Asimismo, mencionó que el SNTE continúa profundizando sus procesos democráticos y con la reciente renovación de cinco directivas seccionales “una vez más dimos una lección de civismo sindical al país, a la sociedad y a los alumnos. Tenemos que congratularnos por eso”.

Por su parte, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, celebró la buena disposición de la representación sindical para que los trabajadores de la educación obtengan mayores beneficios. Agregó que el maestro Alfonso Cepeda Salas “es un gran amigo del Politécnico y de los profesores”.

Reyes Sandoval refrendó el reconocimiento a los docentes por sus esfuerzos extraordinarios para dar continuidad a la vida institucional del IPN durante la pandemia.

“Me da gusto que todos los aquí presentes, autoridades y representantes sindicales, coincidamos en la importancia de garantizar la certidumbre laboral de nuestro personal docente, al que consideramos fundamental para que el Politécnico sea la institución líder en la educación tecnológica y también para que podamos cumplir con el mandato de continuar poniendo la Técnica al Servicio de la Patria”.

El director general del IPN explicó que gracias al Programa de Recuperación de Plazas Vacantes se beneficiaron 192 maestros (104 mujeres y 88 hombres), la gran mayoría pertenecientes al Nivel Superior.

Durante su participación, el secretario general de la Sección 60 del SNTE, Alejandro Garduño López, afirmó que él y su equipo “siempre estaremos con los intereses laborales de la comunidad docente y por mantener vigente el lema de nuestra organización”.

Además, felicitó al maestro Cepeda Salas por tres años al frente del Sindicato y aseguró que “nunca se había visto al magisterio tan fuerte y unido como ahora”. La felicitación fue también para el director del IPN, porque próximamente cumplirá un año “manteniendo al Poli en un alto nivel”.

A la ceremonia acudieron integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical del SNTE y del Comité Ejecutivo de la Sección 60, así como autoridades del IPN y docentes beneficiados.

Galería