Skip to main content

Logra el dirigente de la Sección 25 acuerdos con la titular de la SEQ
Luego de una reunión con la titular de la Secretaria de Educación de Quintana Roo (SEQ), Mtra. Ana Isabel Vásquez Jiménez, en la que también estuvo el profesor Raymundo Valdivia Hernández, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, el Secretario General de la Sección 25, profesor Fermín Pérez Hernández informó sobre el compromiso de la autoridad de que la educación indígena no desaparerá y se frene todo el movimiento que se intentó desde la Subsecretaría de Educación Básica.

“No fuimos ajenos a la problemática que plantean los trabajadores que protestaron a las afueras de la Secretaría de Educación aprovechando el desarrollo de la Asamblea de Análisis de Plan y Programas de Estudio para el Diseño de Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica en donde fuimos invitados en el protocolo”, explicó el Secretario General.

El dirigente sindical dijo que se atendieron a los manifestantes y se escucharon sus molestias e inconformidades, entre ellos, de que en una reunión con supervisores, la subsecretaria de Educación Básica, Luz María Abuxapqui, los haya tratado de manera prepotente para informarles que el nivel de educación indígena desaparecía y que los iban a repartir en otros niveles como primaria indígena y Cendis.

La educación indígena en lengua materna maya prevalce en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum y los manifestantes estaban a la defensa de que no desaparecieran, además su segunda petición fue que quien encabece la jefatura del departamento de educación indígena sea alguien, ya sea maestra o maestro de educación indígena,  que conozca las necesidades del nivel y que lo puedan fortalecer; y tercero, no están de acuerdo en que se haya aplicado una supervisión de educación primaria en el nivel de educación preescolar indígena, por lo que demandaron que sea alguien con la clave de preescolar que sea supervisor.

“La secretaria nos dio la garantía que por el contrario, velará porque se fortalezca educación indígena y que los maestros y maestras y se concretará en las mesas de trabajo que se instalarán la semana siguiente”, aseguró Pérez Hernández.

Otro de los puntos era en cuanto a la regularización de claves que ha descuidado la Secretaría de Educación.

“Ya se notificó a las y los compañeros que no va a desaparecer el nivel de educación indígena, que la jefatura de departamento será ocupada por un maestro del propio nivel que cuente con el perfíl, esos fueron los planteamientos que se dieron en respuesta (…) Y se está haciendo lo propio ante la federación para la regularización de claves de educación indígena”, precisó Fermín Pérez.

Además se acordó que no habrá cambios en la estructura de educación física y de igual manera se establecerán mesas de trabajo para revisar toda la problemática del nivel.