Skip to main content

El SNTE garantiza elecciones libres, imparciales y transparentes

28  octubre, 2021

Comunicado 39-2021

Ciudad de México, 28 de octubre de 2021

 El SNTE garantiza elecciones libres, imparciales y transparentes

Se equivocaron de manera contundente quienes auguraban “una noche triste” para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuando efectuara los cambios de dirigencias sindicales, a través del voto universal; por el contrario, se impuso la madurez democrática de los agremiados y se fortalecieron la unidad y autonomía de la organización, afirmó su secretario general, Alfonso Cepeda Salas.

Al referirse a los recientes procesos en las secciones 31 de Tlaxcala, así como 2 y 37 de Baja California, el dirigente magisterial garantizó que al igual que en esas elecciones, en las próximas prevalecerá la determinación de los agremiados y la de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, de generar todas las condiciones para que la participación se desarrolle en un ambiente de absoluta libertad, certeza, imparcialidad, transparencia y legalidad.

“Les ratifico, yo no tengo candidato, me he pronunciado con firmeza: se terminaron los cacicazgos, fuera el dedazo, porque tengo un profundo respeto por todos mis compañeros, sé que elegirán con la responsabilidad que da la libertad. Hemos demostrado que no somos dirigentes de fantasía”.

Cepeda Salas encabezó la LIII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, donde se acordó que continuará la renovación de las dirigencias seccionales con una nueva calendarización, priorizando a las que, por la pandemia de covid-19, no pudieron realizarse en tiempo y forma.

En la reunión, los concejales aprobaron, por unanimidad, aplazar el término de gestión de los Órganos Seccionales de Gobierno Sindical para las Secciones Sindicales 7, 17 y 18, cuyo periodo venció en octubre, y 40, que concluirá en noviembre, debido a que “no habrá la posibilidad de hacer el cambio de las directivas seccionales en tiempo y forma. Tenemos que sacar primero todas las que están pendientes”, explicó el secretario general de la organización.

Agregó que esta determinación será turnada al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, para la toma de nota correspondiente.

Reiteró que el Sindicato es de los trabajadores de la educación y sus decisiones pertenecen sólo a ellos. “En la riqueza de la pluralidad prevalece el principio de unidad, democracia y autonomía”.

Al rendir el Informe General de Actividades de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, correspondiente al periodo mayo-septiembre, el maestro Cepeda Salas destacó la certeza laboral mantenida en los últimos meses y agradeció “la solidaridad y compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el magisterio y sus derechos laborales”.

Señaló que el SNTE ya inició la ruta para generar las condiciones educativas, sindicales y sociales que permitan entregar buenas cuentas cuando concluya la negociación del Pliego Nacional de Demandas 2022.

“La unidad que nos cohesiona es la fortaleza necesaria para afrontar cualquier desafío. ¡Vamos por mejores salarios, vamos por la reforma al sistema de pensiones, vamos por la reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros!”.

Los casi 300 concejales de todo el país también aprobaron el Informe General de Actividades y el de Finanzas.

En cuanto a la rendición de cuentas, Cepeda Salas dio a conocer que durante estos meses se han destinado recursos a mejorar sedes sindicales de secciones que lo requerían y para apoyar individualmente a agremiados afectados por la pandemia y desastres naturales.

En materia educativa, refrendó su reconocimiento a los maestros durante la pandemia. “Somos la generación que venció al miedo, que venció la incertidumbre. Logramos reinventarnos, nos enfocamos en nuestras capacidades y en el potencial que hemos desarrollado como organización; nadie se quedó cruzado de brazos, mantuvimos vocación e innovación en la práctica educativa y en la vida sindical. Millones de mexicanas y mexicanos reconocen que la escuela pública se mantuvo viva gracias al magisterio y al trabajo realizado por el Sindicato”.

El Consejo respaldó el liderazgo de Cepeda Salas, al reconocerlo como dirigente innovador, cercano a sus agremiados y que ha sabido estar a la altura para enfrentar los retos actuales.

En esta sesión se dio la bienvenida a los secretarios generales recién electos: Cutberto Chávez de la Rosa, de la Sección 31 de Tlaxcala; Juan Enrique Villanueva Villa, de la Sección 2 de Baja California, y Ampelio Íñiguez Arellano, de la Sección 37 de la misma entidad.

El Consejo Nacional es un Órgano de Gobierno Sindical integrado por el Comité Ejecutivo Nacional, los presidentes de los Comités Nacionales de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, y Electoral.

Lo conforman, además, los secretarios generales de los Comités Ejecutivos Seccionales y concejales electos en sus respectivos procesos estatutarios seccionales.

Galería