Skip to main content

El magisterio, pilar fundamental de la educación pública

25  noviembre, 2021

Comunicado 41-2021

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2021

El magisterio, pilar fundamental de la educación pública

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, aseguró que a cien años de la fundación de la SEP el magisterio continúa siendo el pilar fundamental de la educación pública y del sistema educativo del país, tal como lo esbozó el primer titular de la dependencia, José Vasconcelos.

El dirigente nacional encabezó la tercera sesión del Seminario Internacional “La Educación del futuro. A 100 años de la creación de la SEP”, que organiza el SNTE y que tuvo como ponente invitado al senador Héctor Enrique Vasconcelos, hijo de José Vasconcelos.

Cepeda Salas destacó el legado del fundador de la Secretaría y su concepción sobre la relevante función de los maestros “que debemos subrayar y ponderar en su justa dimensión.

“Estamos de acuerdo cuando se habla en los diferentes foros de la sociedad mexicana que debe reconocerse al magisterio nacional por la proeza de mantener viva a la educación pública y la esencia del sistema educativo nacional como lo concibió el gran José Vasconcelos, pese a grandes vicisitudes, carencias y obstáculos que ha traído la pandemia”.

A su vez, Héctor Enrique Vasconcelos, quien impartió la conferencia magistral “La concepción original de la SEP, a 100 años de distancia”, afirmó que desde su fundación, el éxito de la Secretaría se cimentó en la vocación de su magisterio y confió en que la conmemoración abone a reconocer la trascendencia de la educación, además de la labor de los maestros, con la consecuente asignación de recursos.

“Ojalá que la celebración de esta efeméride, de este primer centenario de la Secretaría de Educación Pública, contribuya a crear conciencia de la importancia de la actividad que todos ustedes llevan a cabo, para que cada día se asignen más recursos a la función educativa”.

Remarcó que José Vasconcelos vio en la educación masiva y popular “el mejor medio para cimentar las bases de un país ávido de democracia y justicia social, pero carente de una identidad homogénea a lo largo y ancho del territorio”.

Además, la labor “de misionero educativo dio a Vasconcelos una nueva base de apoyo que, aunada a su posición como rector de la Universidad Nacional, logró impulsar el Ministerio que según sus propias palabras transformaría el alma de México”.

El senador añadió que, al diseñar un nuevo proyecto educativo para la nación, José Vasconcelos buscó la formación total del individuo y, por ello, la concepción original de la Secretaría puede leerse “no sobre la cantera de un edificio, sino en la labor ideal de los profesores y profesoras; su servicio repercute en cada familia, su comportamiento estimula la alegría de niños y jóvenes, aviva esperanza y contribuye a pensar en un México mejor”.

Refirió que, cuando su padre inauguró la SEP, éste señaló que la casa material estaba construida pero el edificio moral apenas empezaba a concebirse y los arquitectos, desde entonces, han sido los docentes.

“Conforme los soldados de las luchas revolucionarias iban regresando a los cuarteles, los profesores asumieron el protagonismo cívico necesario para tomar las riendas de la formación de la población. Desde entonces, los docentes ya ocupaban una variedad de roles”.

Incluso, abundó, para el ex secretario de Educación Jaime Torres Bodet, “el maestro rural era consejero de las familias, freno de las autoridades, apoyo de los débiles, mensajero auténtico de la patria. El binomio de la educación federal y de vocación universalista encarnaba, pues, en cada maestro y maestra”.

Finalmente comentó que “no toda la actual clase política está dispuesta a fortalecer la educación pública” y aseguró que Morena tiene la misma filosofía que su padre “sobre el derecho del pueblo a recibir educación integral”.

Al Seminario acudieron integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, además de secretarios generales de las secciones de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos, así como docentes de esas entidades.

La conferencia también estuvo disponible en línea y contó con traducción en lengua de señas mexicana. Se enlazaron más de 57 mil trabajadores de la educación de todo el país.

Galería