Skip to main content

Contundente el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con la educación y los maestros

08  abril, 2022

Comunicado 12-2022

Ciudad de México, 8 de abril de 2022

Contundente el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con la educación y los maestros

En el marco de las negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2022, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, se congratuló por el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con la educación pública y los maestros, refrendado en los últimos días.

Que el mandatario considere una prioridad el incremento salarial y la seguridad social del magisterio es un reconocimiento a su labor, señaló el dirigente nacional del Sindicato al reunirse, por separado, con las nuevas directivas de las secciones 32 y 56, de Veracruz.

“Ustedes han escuchado que en algunas mañaneras el Presidente se ha referido a eso, a que tiene la preocupación de cómo incrementar el salario lo mejor posible a los trabajadores de la educación en México; nosotros esperamos tener una respuesta decorosa, una respuesta que motive a las maestras, a los maestros, al personal de apoyo”.

Recordó que, en el ámbito educativo, el jefe del Ejecutivo tiene cuatro puntos torales: los salarios de los maestros, la infraestructura de las escuelas, los nuevos libros de texto y las becas para estudiantes, con el objetivo de que ningún niño ni joven se quede sin estudiar.

En cuanto a la elección de las dirigencias de las secciones 32 y 56, efectuada el pasado 1 de abril, Cepeda Salas destacó que en el proceso prevalecieron la democracia, la autonomía y la unidad. “Dimos una lección de civismo político-sindical, porque los maestros no solo educamos en las aulas, educamos con nuestra conducta, con nuestro comportamiento como ciudadanos, como parte que somos de esta gran nación”.

Durante las reuniones, los nuevos dirigentes conocieron el Programa Operativo Anual del CEN del SNTE, para tomarlo como base en la elaboración del propio.

Los recién electos secretarios generales manifestaron su convicción de mantener al Sindicato como una organización fuerte, autónoma y de carácter nacional.

En su intervención, el profesor Daniel Covarrubias López, secretario general de la Sección 32, expresó la firme decisión de la directiva de acompañar el liderazgo del maestro Alfonso Cepeda Salas y afirmó que “en Veracruz cuenta con aliados. Vamos a estar con usted respaldando a la dirigencia nacional y estamos dispuestos a emprender nuestra labor, siempre a su lado”.

Asimismo, enfatizó la convicción de la dirigencia seccional para implementar acciones en beneficio de los agremiados, con una agenda especial dirigida a los docentes de nuevo ingreso.

Por su parte, el profesor José Reveriano Marín Hernández, secretario general de la Sección 56, dijo al maestro Alfonso Cepeda que “cuenta con el apoyo total y absoluto de la nueva directiva. Reconocemos su liderazgo y la visión con la que ha conducido al Sindicato; por ello, tenga la garantía de que en Veracruz encontrará una Sección unida y aliada por el bienestar de los compañeros, al lado de usted”.

En ambas reuniones participaron integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical.

Galería