Skip to main content
Santiago de Querétaro, 26 de febrero de 2020.
Como parte del Programa Nacional de Abanderamiento de Escoltas que promueve el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), en convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y en el marco conmemorativo del Día de la Bandera, el Comité Ejecutivo de la Sección 24, encabezado por el profesor Maurino Morales García, Secretario General, realizó el Acto de “Abanderamiento de Escoltas Escolares 2020”,  en conjunto con la 17ª Zona Militar.
El Acto Cívico se dio bajo la premisa “Fomentamos el Amor a la Patria desde la Escuela” y se llevó a cabo en 6 sedes diferentes en todo el Estado: Escuela Secundaria Técnica “Moisés Sáenz Garza”, en el municipio de Jalpan de Serra; Escuela Secundaria Técnica “Julia Alicia Álvarez Covarrubias”, municipio de Landa de Matamoros; Escuela Secundaria Técnica “Coatlicue”, San Marcos, municipio de Peñamiller; Escuela Secundaria Técnica “Cristóbal Colon”, El Lindero, municipio de Colón; Escuela Secundaria General “Mahatma Gandhi”, en San Juan del Río y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 118 “Josefa Ortiz de Domínguez” en Corregidora, Qro.
En cada una de las sedes, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y miembros del Comité Ejecutivo Seccional llevaron a cabo el abanderamiento y la toma de protesta a las escoltas abanderadas, dándose el toque de Tres Dianas, en honor al significativo acto, en donde participaron 95 escoltas de nivel básico; así mismo se entregaron reconocimientos a cada una de las instituciones por parte de la Sección 24 por su participación y apoyo en esta jornada.
En su intervención el profesor Maurino Morales García, reconoció al Ejército Mexicano, por defender la soberanía del país, así como ayudar a proteger la seguridad de las personas. Señaló que el día de la Bandera Mexicana fue establecido el 24 de febrero de 1934, sin embargo esta conmemoración nacional fue oficialmente reconocida hasta 1940, por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río. Asimismo expresó que la bandera, junto con el escudo y el himno nacional, son los símbolos que nos representan y nos unen como nación mexicana y recalcó que los trabajadores de la educación comparten la visión y el amor por México, así como el gran compromiso que comparte el Ejército Mexicano con el País.
Por su parte, el licenciado Botello Montes, Secretario de Educación, manifestó la fortuna que tuvo desde niño, ya que sus padres y maestros le enseñaron a honrar la Bandera Nacional, por lo que invitó a las escoltas a sentirse orgullosos por ser parte de este evento, que honra nuestros compromisos y principios como mexicanos.
Cabe mencionar que se ha impulsado el programa de abanderamiento de escoltas, con el fin de reafirmar así una vinculación sólida entre el ejército y la organización sindical, reiterando el compromiso asumido de acompañar al país en sus grandes transformaciones, con el único propósito de construir mejores horizontes para todos en beneficio de la niñez mexicana.

GALERÍA