Skip to main content

Comunicado 88-2019

Colima, Col., 17 de diciembre de 2019

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, continúa con la entrega de basificaciones. Este día en Colima, le cumplió a más de mil 58 docentes, quienes recibieron su nombramiento definitivo, garantizando así su certeza laboral.

En la ceremonia, donde participó el gobernador de la entidad, José Ignacio Peralta Sánchez, el dirigente nacional del magisterio estrechó la mano de los maestros, los felicitó por su compromiso con la educación y por su convicción sindical. Asimismo, les ratificó que su Sindicato ha recuperado el origen, por lo que sus derechos serán representados con firmeza y dignidad.

Cepeda Salas afirmó que la organización sindical seguirá aportando a la transformación educativa, como lo hizo con la reforma constitucional y las leyes secundarias aprobadas en 2019, para ello llamó a los agremiados que laboran en instituciones de Educación Superior a que participen en los foros donde la organización magisterial definirá sus propuestas para las leyes secundarias que se discutirán el próximo año.

“Hemos convocado al primer encuentro nacional, de los trabajadores de las Escuelas Normales, de los trabajadores de las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional, de los Tecnológicos del país, del Instituto Politécnico Nacional, para que participen en la construcción de las dos leyes que nos faltan, la Ley General de Educación Superior y la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Cepeda Salas y Peralta Sánchez atestiguaron la firma de convenios entre el gobierno del estado y el SNTE, para que los trabajadores de la educación de las secciones 6 y 39, que dirigen los profesores José Jaime Núñez Murguía y Heriberto Valladares Ochoa, respectivamente, accedan a los beneficios de vivienda y tecnologías, a través de los fideicomisos establecidos para esos fines.

El líder nacional del magisterio también presenció la entrega de escrituras de los predios donde se encuentran las unidades deportivas de las secciones 6 y 39.

Por su parte, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez sostuvo que con la entrega de nombramientos su administración reconoce el esfuerzo, persistencia y dedicación de los maestros. Esta acción, dijo, contribuye a la revalorización de la actividad docente “tan importante para el estado”, porque construye su “presente y futuro”.

Al sostener que Colima es una “entidad magisterial”, el mandatario planteó que con el otorgamiento de escrituras de los predios asignados a las secciones 6 y 39, su gobierno da respuesta a una petición pendiente y concreta la “normalización jurídica” de los terrenos, dotándoles de pleno dominio para su uso.

En su oportunidad, los profesores José Jaime Núñez Murguía y Heriberto Valladares Ochoa, secretarios generales de las secciones 6 y 39, respectivamente, resaltaron que, con las plazas entregadas en Colima, el maestro Alfonso Cepeda ha sido el dirigente que más basificaciones ha logrado en la historia del SNTE.

Aseguraron que el Sindicato siempre estará con los agremiados, acompañándolos para seguir defendiendo las causas más justas para su bienestar y el de sus familias.

En la ceremonia estuvieron los profesores Guadalupe Castillo García, representante del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección 6, y Mateo Casillas Ibarra, en la 39.

Además, asistieron el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana.