Skip to main content

Mejores condiciones para los jubilados del SNTE y certeza para los trabajadores en activo: ACS

11  agosto, 2022

Comunicado 23-2022

Ciudad de México, 11 de agosto de 2022

Mejores condiciones para los jubilados del SNTE y certeza para los trabajadores en activo: ACS

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Bienestar coordinarán un programa especial para mejorar las condiciones de jubilados y pensionados de la organización magisterial.

Así lo acordaron el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, durante una reunión en la que informaron que la próxima semana se darán a conocer los detalles de la estrategia, que contribuirá a elevar la calidad de vida de 850 mil jubilados del Sindicato.

Anticiparon que también se establecerá una comisión mixta para su aplicación.

En el encuentro, el líder nacional del magisterio solicitó la intervención de la funcionaria para que, al regresar a clases, los trabajadores de la educación reciban un refuerzo de la vacuna contra covid-19, con el objetivo de que desempeñen sin contratiempos su labor educativa en las aulas.

Cepeda Salas y Montiel Reyes dialogaron, además, sobre las condiciones en las que se desarrollará el horario extendido en los planteles, integrado al programa de “La Escuela es Nuestra”, ya que esta Secretaría, junto con la de Educación Pública, es encargada de ejercer su presupuesto.

El maestro Alfonso Cepeda explicó que para el inicio de este ciclo escolar el SNTE colaborará con una intensa campaña para identificar a los alumnos que abandonaron la escuela, las causas que lo provocaron y convencer a su familia y a ellos mismos de regresar a las aulas.

Asimismo, dijo, el Sindicato está preparando material para el diagnóstico de los aprendizajes de acuerdo con el grado escolar y nivel educativo, que permita a los alumnos seguir en el sistema educativo y adquirir los conocimientos curriculares esenciales.

Sin embargo, expuso que “para atender estas necesidades, nos hace falta el horario extendido en todas las escuelas”, lo que implica no solo el compromiso de los maestros, sino especificar las condiciones laborales en las que trabajarán, ya que además del pago hay temas legales que se deben considerar.

Puso como ejemplo que en caso de que sufrieran un accidente de trabajo, es preciso acreditar ante la instancia de seguridad social el horario en que ocurre y éste debe corresponder con el horario registrado en el nombramiento del profesor, por lo que es necesario que con los controles auditables la autoridad educativa de la entidad federativa expida los nombramientos y pagos al personal docente.

Igualmente, Cepeda Salas recordó que aún existen adeudos en el pago a maestros de Escuelas de Tiempo Completo, que datan del último cuatrimestre de 2020.

Finalmente, el secretario general del SNTE reiteró la disposición del gremio para continuar con la transformación del país a través de la educación pública.