Skip to main content

Ni un paso atrás en la democratización del SNTE

29  julio, 2022

Comunicado 20-2022

Ciudad de México, 29 de julio de 2022

Ni un paso atrás en la democratización del SNTE

Las elecciones democráticas para la renovación de las dirigencias de 21 secciones del SNTE, en las que se ha respetado la voluntad de la base, son muestra clara de la transformación del Sindicato, donde ya no hay cabida para intereses particulares, advirtió su secretario general, Alfonso Cepeda Salas.

Al reunirse, por separado, con las nuevas directivas de las secciones 13 y 45 de Guanajuato y 15 de Hidalgo, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) destacó la limpieza y el piso parejo en las votaciones. Dijo que deben sentirse orgullosos y satisfechos de los resultados. “Son testigos de que los procesos son limpios, transparentes, respetuosos del voto secreto, personal, directo, nominal y universal que se está expresando libremente para elegir a los nuevos órganos de dirigencia seccional”.

Luego de afirmar que “en la democratización del SNTE no hay marcha atrás”, sostuvo que “la voluntad de la mayoría los legitima” y ahora es su responsabilidad velar por los intereses de todos los agremiados de la sección que dirigen y mantener la unidad que hace grande y fuerte a esta organización.

Cepeda Salas recordó que el Sindicato no es propiedad de nadie, “el Sindicato es de todos. El Sindicato es de cada uno de ustedes, de cada uno de nosotros, de cada uno de los compañeros que están en las escuelas, en los centros de trabajo, porque todos aportan no solo su cuota, sino porque todos estamos dispuestos a defender con la energía, con la fuerza que sea necesaria, la unidad”.

Reiteró que entre las prioridades del SNTE están la certeza laboral, a través de la basificación, mejorar la atención médica y el abasto de medicinas para los agremiados y sus familias, así como lograr una pensión digna para quienes se jubilen.

En este marco, los líderes seccionales conocieron, de parte de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, el Programa Operativo Anual, que les servirá de base para la elaboración del propio.

Al tomar la palabra, el profesor Raúl Espinoza Alonso, secretario general de la Sección 13, aseguró al maestro Alfonso Cepeda que “estamos convencidos de que trabajar de la mano con el Comité Ejecutivo Nacional será la única ruta por transitar en la búsqueda de solución a las demandas que plantean los trabajadores de la educación”.

En tanto, el profesor Juan Rigoberto Macías Vidales, secretario general de la Sección 45, manifestó el total respaldo de la nueva directiva al liderazgo del maestro Cepeda Salas y sostuvo que “sabremos honrar nuestra palabra para atender las necesidades de los compañeros, defender la autonomía sindical y privilegiar la unidad e inclusión, además de fortalecer la relación entre agremiados y representantes”.

Finalmente, el profesor Said Vargas Sáenz, secretario general de la Sección 15, enfatizó que “nuestra labor será de tiempo completo, porque el ejercicio sindical no se detiene; daremos solución a las demandas de nuestros compañeros en todas las regiones del estado y aportaremos siempre a la unidad de nuestro Sindicato, en colaboración con el liderazgo nacional”.

Por otra parte, el maestro Alfonso Cepeda Salas se reunió con 300 secretarios generales delegacionales y representantes de centros de trabajo de la Sección 10 de la Ciudad de México, encabezados por su dirigente, Gustavo Vera Franco.

Ahí destacó “el gran honor que significa representar a los trabajadores de la educación” y pidió a los asistentes hacer el mejor esfuerzo en la defensa de la educación pública y los derechos laborales de los agremiados en esta nueva etapa de la organización magisterial, donde “uno somos todos y todos somos uno”.

Galería