Skip to main content

Emiten SEP y Correos de México estampilla postal en homenaje a maestras y maestros

12  agosto, 2022

Comunicado conjunto

Ciudad de México, 12 de agosto de 2022 

Emiten SEP y Correos de México estampilla postal en homenaje a maestras y maestros 

  • Delfina Gómez Álvarez y Rocío Bárcena Molina encabezan la ceremonia en el Patio Carteros del Palacio Postal
  • En circulación, 200 mil estampillas postales con la imagen de José María Vigil

 La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) efectuaron la cancelación del primer día de emisión de la estampilla postal conmemorativa del Día de la Maestra y del Maestro, en el Patio Carteros del Palacio Postal.

Durante el acto, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, apuntó que la obra del maestro José María Vigil se desarrolló en la creatividad, además de la docencia y la educación, pues estuvo ligada a la literatura, la filosofía y el periodismo.

“La estampilla postal que hoy cancelamos hace honor a la educación en la figura de uno de sus más distinguidos profesores”, subrayó.

Gómez Álvarez sostuvo que es tiempo de una educación sin exclusivismos y que privilegie los valores humanistas por encima de la ambición, de un aprendizaje que estimule la solidaridad y deseche el egoísmo; una educación que sea un espacio abierto a las ideas, la participación y el encuentro.

Añadió que en la ruta de renovación que emprende la SEP participan todas y todos los miembros del Sistema Educativo Nacional. “Nos oponemos a la idea de una educación para las élites, para el éxito personal y para la construcción de una nación sin justicia social”.

Recordó que la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes es una gran responsabilidad, por lo que, en esta administración, la labor magisterial recobró la importancia que jamás debió perder.

“Hoy se enaltece la profesión docente como una de las más valiosas en el devenir histórico del país”, expresó.

Finalmente, reiteró su reconocimiento al compromiso de las y los maestros del país; a los gobiernos y autoridades educativas estatales que han colaborado en esta tarea.

En su mensaje de bienvenida a la Quinta Casa de Correos, la directora general del Sepomex, Rocío Bárcena Molina, mencionó que para la institución que dirige es un honor realizar la cancelación de la estampilla postal con la imagen del periodista, poeta, dramaturgo, historiador, traductor, ensayista, bibliógrafo y profesor mexicano, José María Vigil, un hombre apasionado por la literatura, tapatío de origen y liberal por convicción, un imprescindible de la cultura del siglo XIX.

Ante servidores públicos de ambas instituciones, agregó que “su pluma sirvió para describir y explicar el proceso que culmina con el triunfo de la República en 1867; tanto él como otros escritores relevantes de la época como José María Roa Bárcena, Eufemio Mendoza, Guillermo Prieto y Justo Sierra fueron piezas fundamentales para el desarrollo de la historia de la patria, en un momento en el que se luchaba por enfatizar e incluso hacer obligatoria la enseñanza de historia nacional en todos los niveles”.

“Además, su estudio de diversas lenguas como el inglés, portugués, italiano, alemán, griego, francés y latín, le permitió hacer la traducción de diversas obras literarias, como Las sátiras de Persio”, comentó Bárcena Molina.

Dijo que “el acercamiento de José María Vigil con la educación y el magisterio se dio desde muy joven impartiendo clase en el Liceo de Varones en el estado de Jalisco, ya en la Ciudad de México impartió clases de Español, Lógica, Ideología y Moral en la Escuela Nacional Preparatoria; así como de Historia y Cronología en la Escuela Nacional Secundaria de Niñas”.

Explicó que la estampilla emitida es un reconocimiento y un merecido homenaje, al Día de la Maestra y Maestro 2022, la cual se compone de imágenes que evocan su labor y su legado.

Además, la titular de Correos de México citó a José María Vigil con referencia al quehacer educativo de los maestros: “Instruir es emancipar, es engrandecer, es casi crear; por esta razón, siguiendo los consejos de la experiencia y el ejemplo de las naciones más civilizadas, debemos hacer de la instrucción la palanca poderosa de la regeneración de la patria”.

Las estampillas postales hoy en día son consideradas pequeñas obras de arte, que además nos llevan a realizar un viaje en el tiempo a momentos memorables, permitiéndonos tener siempre presente nuestra historia, para recordar de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos.

Añadió que para Correos de México es un honor incluir en su acervo filatélico, este timbre conmemorativo y que formará parte de la colección de todos aquellos apasionados a la filatelia. Con esta cancelación, a partir de mañana la estampilla viajara a través de las cartas y paquetes que día con día recorren la República mexicana y 191 países alrededor del mundo difundiendo tan importante fecha y relevante personaje para el magisterio.

“Envío desde aquí mi más sincero reconocimiento a quienes día con día contribuyen con su esfuerzo para garantizar el derecho a la educación de los millones de estudiantes de nuestro país. Ya lo decía Nelson Mandela: ‘La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo’”, finalizó la titular del Sepomex.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, agradeció la invitación y destacó que la educación y las escuelas públicas son un baluarte que ha permitido edificar un país más justo, libre, democrático y soberano.

Por ese motivo, dijo, para el SNTE “la defensa de los principios filosóficos del artículo 3° constitucional, la vigencia de una educación pública, laica, gratuita y obligatoria, y el fortalecimiento de la escuela pública, son objetivos esenciales desde la fundación del sindicato”.

Cepeda Salas hizo un reconocimiento a la labor de la maestra Delfina Gómez como titular de la SEP y el apoyo que brindó al magisterio. Le deseó éxito en sus próximas responsabilidades.

Recordó que a ella le tocó aportar su capacidad, vocación y experiencia para conducir al sistema educativo nacional en una de sus etapas más difíciles, impuestas por las distintas fases de la pandemia.

“Con su talento y con el respaldo del magisterio se logró mantener el funcionamiento de los servicios educativos, organizar la apertura de las escuelas y muy especialmente, se lograron salvar y concluir dos ciclos escolares, evitando así que niñas, niños y jóvenes vieran truncados sus estudios”.

El timbre fue diseñado por Sergio Barranca Rábago, quien utilizó la técnica de fotografía y composición digital; el total del tiraje es de 200 mil unidades y cada una tiene valor de siete pesos. A partir de mañana se podrá adquirir en la red de oficinas postales de todo el país.

Estuvieron presentes: la encargada de la Dirección General de Memoria Histórica de México del Archivo General de la Nación (AGN), Gabriela Pulido Llano; y el director corporativo de Administración y Finanzas de Correos de México, Rafael Freyre Martínez.

Galería